Saltar al contenido

La aplicación Mi O2 permite bloquear las numeraciones de tarificación especial

O2 está notificando en las últimas horas a los usuarios que su aplicación Mi O2 permite ahora bloquear las numeraciones de tarificación especial. Estas notificaciones las realiza a través de un correo electrónico con asunto <<Ya puedes bloquear llamadas a números premium (como 118XY) desde la app Mi O2>>.

Aunque discrepo con la utilización del término premium en lugar de números o numeraciones de tarificación especial, la comunicación especifica de forma resumida que:

  • Se pretende evitar cargos inesperados en la factura
  • Se trata de una medida para combatir los casos de fraude detectados (sobre todo la redirección entre numeraciones)
  • Las opciones sirven tanto para las llamadas de voz como para los SMS

Hay dos maneras de bloquear restringir las numeraciones 118X, 90X y 80X a través de las aplicaciones tanto de Android como de iOS:

  1. En la pantalla principal pulsar sobre la rueda dentada inferior de Gestión > seleccionar la línea móvil sobre la cual se desea configurar la restricción > pulsar el botón REALIZAR GESTION
  2. En la pantalla principal pulsar sobre el icono de móvil asociada a la línea móvil a gestionar > Gestión de línea

Por ambos caminos se llega a la misma pantalla, sobre la cual hay que pulsar sobre Configurar línea > Bloqueo de números especiales.

En la pantalla de Bloqueo de números especiales la configuración por defecto suele ser la siguiente:

Pantalla de bloqueo de números especiales de la aplicación para Android Mi O2

Mi consejo es que se habiliten todas las restricciones para mayor seguridad. Tras cambiar una opción, acto seguido salta un aviso de bloqueo solicitado y hay que esperar a que la petición sea procesada.

El tiempo que lleva cambiar las configuraciones hasta que surgen efecto y se ven reflejadas en la app es de unos diez minutos aproximadamente.

Pantalla de bloqueo de números especiales de la aplicación para Android Mi O2 con todas las opciones (restricciones) activadas
Mi recomendación es restringir todo por defecto, sobre todo en los teléfonos de las personas mayores que no saben distinguir a qué números se debe llamar o enviar mensajes: según mi experiencia son las más vulnerables.

No se pueden configurar ni restringir estas numeraciones especiales a través de la aplicación en las líneas de fijo contratadas, funcionalidad que estaría bien disponer también en la app.

En todo caso, es posible llamar al número de atención gratuito 1551 para solicitar cualquier tipo de gestión.

Finalmente, indicar que si tienes problemas con la apliciación de O2 para consultar las facturas puedes solucionarlo con este procedimiento.

Publicado enNoticiasSin categoría