Saltar al contenido

El Chromecast se puede alimentar mediante un puerto USB de la TV, ¿verdadero o falso?

El Chromecast de Google trae su propio transformador USB para proporcionarle corriente pero… ¿se puede alimentar enchufándolo directamente a un puerto USB de la televisión y funcionará correctamente? Esta cuestión es bastante común, sobre todo en salones concurridos en los cuales no abundan enchufes libres entre tanto desco, router y videoconsolas.

Si buscamos ocurrencias mediante un buscador, encontraremos opiniones de todo tipo, muchas de ellas opuestas. Intentamos pues, salir de dudas con un caso práctico aprovechando que yo he tenido que probar.

Entonces, ¿es posible alimentar el Chromecast enchufando su cable USB al televisor? La respuesta es que sí, que es verdad. Pero con matices, puesto que depende de dos factores: la versión del dispositivo y el modelo del televisor.

Chromecast 3 funcionando perfectamente sólo con la alimentación de una toma USB de 5V y 500mA de un televiso Toshiba 22L1334G
Chromecast 3 funcionando perfectamente sólo con la alimentación de una toma USB de 5V y 500mA de un televiso Toshiba 22L1334G.

Versión del dispositivo

El primer factor a considerar es la versión del dispositivo. Lo habitual es que funcionen mediante alimentación a través de la televisión todas las versiones (primera, segunda y tercera) a excepción del Chromecast Ultra. Esto es así porque la versión 4K requiere mayor intensidad de corriente que los típicos 500mA que es capaz de proporcionar una toma hembra USB tipo A típica de televisor.

Como curiosidad, indicar que el transformador incluido de serie por Google en la caja del Chromecast 3 entrega como máximo 1A, justo el doble de lo realmente necesario.

Modelo del televisor

El segundo factor que entra en juego es el modelo del televisor. Cada TV proporciona una cantidad específica de puertos USB con distintas funcionalidades, pero no todos ellos proporcionan corriente estando el televisor encendido.

Algunas marcas diseñan sus modelos de manera que sólo se proporciona corriente eléctrica a sus puertos USB si se selecciona como origen el USB para visualizar aquellos formatos multimedia soportados (típicamente vídeo e imágenes). Es decir; si se tiene como origen o entrada de imagen en el televisor un HDMI, puede que el puerto USB no tenga corriente, forzando sin remedio alguno el uso de un transformador.

En mi caso particular, he podido realizar las pruebas en dos televisores: uno de la marca Samsung y otro de la marca Toshiba (LCD Colour TV 22L1334G). Y en ninguno de ellos he tenido problemas.

Conclusión

Se puede afirmar que es posible alimentar cualquiera de las tres primeras versiones de Google Chromecast mediante el USB del televisor si no se corta la corriente del mismo al seleccionar como entrada el HDMI.

Si le interesa, también puede leer otra entrada de <<¿verdadero o falso?>> acerca de si el Super Glue 3 de Loctite conduce la electricidad o no.

Publicado en¿Verdadero o falso?Consultas