Saltar al contenido

El Loctite común conduce la electricidad ¿verdadero o falso?

En la red se encuentran todo tipo de opiniones: Unos afirman que el Loctite común (el que se puede encontrar en cualquier ferretería o gran superficie bajo la marca «Loctite Super Glue-3») es un aislante eléctrico y otros que una vez secado es un material conductor.

Materiales y herramientas necesarias para la prueba.
Materiales y herramientas necesarios para la prueba (el cartón es para tener una base aislante y no ensuciar la mesa).

Es cierto que existen pegamentos de la marca Loctite que tienen propiedades dieléctricas, pensados principalemente para aplicaciones específicas de uso industrial, pero eso es independiente a las propiedades del Loctite común. El caso es que uno de los posibles usos de este pegamento es sellar grietas en las PCB por lo que es de vital importancia que sea un material aislante para que las pistas no se pisen entre sí consiguiendo un funcionamiento incorrecto del conjunto o incluso un cortocirto. El objetivo de esta prueba es descartar o no este posible uso del pegamento y, en consecuencia saber si es un verdadero conductor o si es un aislante.

Para la prueba se dispone de un humilde multímetro digital y de un bote de Loctite super glue-3. El objetivo es soltar una cantidad significante de pegamento sobre un cartón y esperar a que se seque para medir su continuidad, de forma que si se cierra el circuito sería un pegamento conductor de la electricidad y si no se cierra sería un aislante.

Primero es necesario poner el multímetro digital en modo continuidad. Por defecto marca 1 (circuito no cerrado) y si marca un valor próximo a cero es que el circuito está cerrado. Probamos a tocar con ambas puntas del multímetro y se obtiene una lectura 002 (muy baja) con lo cual el circuito se ha cerrado y las mediciones son correctas.

Prueba continuidad para verificar el correcto funcionamiento del multímetro.
Prueba continuidad para verificar el correcto funcionamiento del multímetro.

Tras unos minutos el pegamento se ha secado y situamos las puntas del multímetro sobre el mismo para medir la continuidad. El resultado es 1 (el circuito no cierra porque el Loctite es aislante) y por tanto la afirmación de que el Loctite es un material conductor es falsa.

La prueba de continuidad del Loctite es un fracaso: el material tiene propiedad aislante.
La prueba de continuidad del Loctite es un fracaso: el material tiene propiedad aislante.

Por último puntualizar que existen distintos productos de Loctite en el mercado. Ante la duda es mejor probar o leer las especificaciones del producto que el fabricante pone a disposición en su página web. También existen otros producto adhesivos similares a base de cianoacrilato de otras marcas que deberían poseer similares características.


Publicado en¿Verdadero o falso?Consultas