Saltar al contenido

Análisis, desempaquetado y prueba del ratón Razer Deathadder Elite

Introducción

Tras la rotura y mala experiencia de mi ratón SteelSeries Rival 300 tuve que buscar un nuevo ratón para mi PC de sobremesa. La utilización principal es jugar, siendo secundarias las labores de ofimática, programación y navegación exporádica.

Sé que tras la rotura del botón izquierdo de Rival 300, lo más sensato sería adquirir un ratón con los botones independientes del resto del cuerpo para evitar la fatiga del material entre la unión de los mismos con el resto de la carcasa. Sin embargo, en esta ocasión hice una excepción porque conozco a dos personas que son jugadores habituales, que tienen este modelo desde hace más de dos años y que por su forma de jugar, los castigan bastante. Todo ello, sin signo alguno de desgaste más allá de los habituales.

Imagen del frontal de la caja del ratón tomada bajo una ligera perspectiva.
La caja tiene una buena apariencia sin llegar a ser estridente, pese a que el isotipo de Razer no se presta precisamente a ello.

Como el ratón lo necesitaba inmediatamente, acudí al MediaMarkt por si había stock. Efectivamente, lo había, además de estar rebajado de precio ante la inminente llegada de la nueva versión con interruptores ópticos y no mecánicos. Tuve suerte.

Desempaquetado

La caja me sorprendió gratamente: bastante compacta y presentada con buen gusto, aspectos poco habituales en periféricos gaming.

Imagen superior de la caja del ratón sin abrir.
El colgador superior de la caja es de tela y no plástico, por lo confiere un toque elegante y contribuye a una mejor imagen al colgarlo del expositor.

Al abrir la caja se accede a una bandeja interior de cartón sobre la cual se posa el ratón, protegido a su vez por una carcasa plástica transparente que evita golpes y arañazos.

Imagen de la caja del ratón abierta con su contenido a medio camino de su total extracción.
La primera parte en asomar del ratón es la frontal.

Por la parte opuesta, se encuentra el cable perfectamente enrollado junto con el manual, la carta de presentación y dos pegatinas de las serpientes emblema de la marca.

El contenido de la caja: la bandeja de cartón con el ratón y su plástico, aparte de los papeles y pegatinas.
Todo el contenido de la caja.

La carta de presentación motiva mucho: dan ganas de enchufar el ratón y lanzarse a jugar. Impresa sobre un papel cebolla bastante grueso y rígido, es una pena que no esté traducida al español.

Detalle de los papeles y pegatinas contenidos en el paquete.
Papeles y pegatinas.

Respecto a las pegatinas, es un detalle enfocado principalmente al público adolescente y yo directamente descarté utilizarlas. Lo que me llama la atención es que vengan dos, cuando la mayoría de artículos para jugar (gráficas, periféricos, placas base…) traen exclusivamente una.

Imagen de la parte inferior del ratón todavía contenido dentro del encapsulado de plástico.
Los surfers son largos y su disposición es horizontal. No parecen ser de teflón.

Análisis y prueba

El cable es de los más largos que he visto en un ratón. Recubierto por un trenzado textil de calidad, se encuentra sujeto por una anilla de velcro negro con el logotipo de Razer. El conector USB se encuentra protegido por un capuchón de plástico translúcido de tonalidad ahumada.

Detalle del cable enrollado con el conector USB macho con su capuchón plástico puesto.
El cable bien recogido tras desembalar: una vez usado nunca volverá a quedar igual de bien.

Al desenrollar el cable, se aprecia muy poca memoria, de forma que el cable se mueve sin retocerse y adaptándose a la superficie sobre la que se posa. Todo parece indicar que no será un cable que entorpezca los movimientos a la hora de jugar.

Imagen del conector USB del ratón tras retirarle el capuchón protector.
El interior del conector es de color verde Razer y los pines son dorados.

El ratón es para diestros y su diseño es completamente asimétrico. Ligeramente brillante por arriba, sin llegar a ser completamente mate.

Vista lateral derecha del ratón que plasma la asimetría de su diseño exclusivamente diestro.
Abunda el material plástico a excepción del cordón textil del cable.

El ratón tiene un total de siete botones: primario, secundario, un tercero en la propia rueda del scroll, dos para subir y bajar los DPI ubicados en la parte superior y otros dos larerales. En las partes bajas de los laterales se encuentran gomas texturizadas con un patrón romboide, el cual ofrece un tacto ligeramente mullido y contribuye a facilitar el agarre del ratón si sudan las manos con el calor.

Vista lateral izquierda del ratón que muestra los dos botones auxiliares.
Los botones laterales están bien diseñados porque se pulsan fácilmente pero en ningún momento de forma accidental.

El ratón tiene un tamaño y formas agradables para la mano mediana de un adulto si se agarra con toda la palma de la mano, dejando reposar la muñeca sobre la alfombrilla.

Es un ratón que bajo mi punto de vista vale para cualquier tipo de agarre, siendo los de palma y garra los más recomendables, y el de dedos el menos apropiado. Como siempre, lo mejor es probar el ratón antes de comprarlo, ya que ningún agarre se corresponde en su totalidad con uno de los arquetipos mencionados antes. De hecho, mi agarre es de palma con un sutil arqueo de dedos en garra y el ratón se maneja bien y se siente cómodo.

Vista superior del ratón posado sobre la mesa. Muestra los botones de clic izquierod y derecho, los botones que aumentan y decrementan los DPI, la rueda y el isotipo de Razer.
La planta del ratón muestra que el botón derecho está ligeramente inclinado hacia el exterior, por lo que su área de pulsación es más baja que la del botón izquierdo.

La rueda posee retroiluminación por los laterales y una goma con puntos en relieve que proporcionan agarre. El tacto es bueno, pero es demasiada blanda para jugar -que no para navegar- ocasionando que gire de forma accidental al mínimo roce.

Imagen frontal de los botones y rueda del ratón.
Diseño frontal imponente (factor totalmente subjetivo).

El ratón pesa 105 gramos y se siente ligero y aplomado. El peso en un ratón no es relevante, sólo que se sienta cómodo y no canse la mano. Esto último es sumamente importante si se utiliza muchas horas para jugar y/o trabajar.

Vista superior del ratón ligeramente de perfil con la iluminación en color verde activada.
Los laterales de la rueda y las serpientes se iluminan con los colores personalizados. En mi caso, tengo la iluminación desactivada.

Los interruptores mecánicos que Razer estima en una duración de 50.000.000 de pulsaciones son agradables de presionar y su ruido no es molesto en absoluto. Fabricados por la reputable Omron, en los juegos FPS se notan las pulsaciones rápidas y bien definidas.

No sé si es por el diseño asimétrico del Deathadder, mi forma de agarrar o una confluencia de ambas, en ocasiones noto el botón derecho mucho más liviano de activar, como más sensible y rápido.

Especificaciones

Según Razer, las especificaciones oficiales de este ratón son:

  • Switches mecánicos Razer para ratón
  • Diseño ergonómico para diestros con agarres laterales de goma texturizada
  • Rueda de desplazamiento táctil especial para juegos
  • 7 botones Hyperesponse programables de forma independiente
  • Iluminación Razer Chroma™ con 16,8 millones de opciones de color personalizables
  • Preparado para Razer Synapse Ultrapolling de 1.000Hz
  • Ajuste de sensibilidad instantáneo
  • Conector USB dorado Cable de 2m (siete pies) de longitud, ligero, de fibra trenzada
  • Tamaño aproximado: 127mm / 5” (longitud) x 70mm / 2.76” (ancho) x 44mm / 1.73” (altura)
  • Peso aproximado: 105g / 0,23lb
  • Compatible con Xbox One para entrada básica

Valoración

A continuación, se listan las ventajas e invenientes del ratón probado.

Pros

  1. Interruptores mecánicos de calidad y de presunta larga vida útil
  2. Buena ergonomía con cualquier tipo de agarre
  3. Cable trenzado de calidad y muy largo que apenas se nota al jugar
  4. Botones totalmente configurables
  5. La iluminación se puede personalizar, incluso desactivar
  6. Frecuencia de muestreo (polling rate) de 1.000Hz
  7. Ni el ratón ni su scroll resbalan al manipularlos
  8. En ningún momento el sensor hizo extraños

Contras

  1. Rueda de ratón con muy buen agarre al tacto pero demasiado blanda, lo que puede ocasionar giros accidentales
  2. No dispone de memoria interna de los perfiles y dependes totalmente del software, por lo que al encender el equipo el cursor se desplaza con la sensibilidad máxima hasta que el programa carga
  3. Si eres zurdo este no es tu ratón al carecer de diseño ambidiestro

Conclusiones

El Razer Deathadder Elite es un buen ratón para juegos de acción así como para un uso entusiasta del PC exclusivamente reservado para usuarios diestros. Pese a tener los botones unidos al cuerpo, los interruptores, la ergonomía y los acabados son correctos.

La iluminación y los botones se pueden configurar en su totalidad, y el cable es una maravilla por su longitud y a que apenas interfiere a la hora de jugar.

Independientemente de los gustos a nivel de estética -factores subjetivos de cada uno- sólo peca por una rueda blanda y de no tener memoria interna para las configuraciones, lo cual puede ser una pega para gente que juegue a nivel profesional o lo utilice en múltiples equipos.

Con el paso del tiempo verificaré si es tan fiable y robusto como parece ser, pero tras unos de días de periodo de adaptación probando hasta dar con la configuración adecuada, sólo puedo decir que mis resultados mejoraron jugando y que es mejor que cualquiera de mis ratones anteriores.

Publicado enAnálisisArtículosHardwareVideojuegos