Saltar al contenido

Tres discos duros externos asequibles para copias de seguridad personales

Hoy vamos a presentar tres discos duros externos ideales para la realización de copias de seguridad de ficheros personales: fotos, vídeos, documentos, programas, etc…

Las premisas para elegir estos discos duros son:

  • Disponer como mínimo de una capacidad de almacenamiento de 4TB
  • Conectividad USB 3.0 o superior para tipo A
  • Precio contenido, por lo que todos los discos serán mecánicos y no de estado sólido por poseer los primeros la mejor relación coste por byte
  • Simplicidad de uso, listos para ser usados con las últimas versiones de Microsoft Windows (se descarta la adquisición de carcasas y discos duros por separado que requieran de montaje y formato así como la búsqueda de las que soporte UASP)
  • Tamaño de 2,5″ para mayor portabilidad y ausencia de fuente de alimentación externa
  • Prima la capacidad de almacenamiento sobre el resto de características (el rendimiento es secundario y no se exigen funcionalidades de estanqueidad al agua ni al polvo, tampoco resistencia a caídas ni sacudidas, encriptación hardware, etc…)
  • Disponibles para el mercado nacional y con posibilidad de adquisición en tiendas físicas españolas

Hablaremos de los discos duros externos que cumplan los puntos previamente mencionados, aportando un candidato por cada uno de los fabricantes de discos duros existentes en la actualidad: Toshiba, Western Digital y Seagate.

Importante es resaltar también, que el precio de los discos duros es orientativo y puede variar, así como que ninguno de los enlaces proporcionados a continuación está patrocinado.

Toshiba Canvio Basics

El modelo de Toshiba de la serie Canvio Basics de 4TB posee la referencia HDTB440EK3CA y se trata de la segunda generación de este tipo de disco duro tras su primera comercialización en 2014. Toshiba lo cataloga como su disco duro más básico al incluirlo dentro de su gama «Standard».

Disco duro externo 2,5" Canvio Basics 4TB de Toshiba con carcasa color negro mate
Disco duro externo Canvio Basics 4TB de Toshiba

Bajo una simple carcasa negra con los bordes redondeados, se encuentra un discreto disco duro de 2,5″ y 5400rpm del que no se ha conseguido saber su tamaño de memoria caché ni su distribución de los platos.

Toshiba declara que gracias a la tecnología SuperSpeed USB 3.2 de primera generación las transferencias teóricamente pueden alcanzar una tasa máxima de 5Gb/s (625MB/s) y garantiza la retrocompatibilidad con los equipos que sólo dispongan de puertos USB 2.0. Eso sí, no posée un chipset UASP, así que la tasa real de transferencia sera bastante inferior a la teórica, siendo de unos 139MB/s en lecturas secuenciales y de unos 153,4MB/s en escrituras según test sintéticos realizados con CrystalDiskMark.

El cable USB es de tipo micro B en el extremo para el disco duro y de tipo A en el opuesto (el que se conecta al PC) y posee una longitud de 50cm. Si se dispone de la tercera versión de USB (3.0 o superior) en el equipo informático, el led de la unidad al enchufarla se iluminará en azul, mientras que si lo conectamos a un puerto USB 2.0 el led se iluminará en blanco para indicarnos que merma el rendimiento (transferencias teóricamente limitadas a 280 Mb/s o 35MB/s máximo).

Por tanto, es importante a nivel de usuario fijarse bien y escoger los puertos USB de color azul siempre que sea posible en el PC o portátil para evitar la pérdida de rendimiento a la hora de transferir datos contra la unidad de almacenamiento externa. Si uno se equivoca y enchufa el cable USB en un conector blanco, en consecuencia se tardará más tiempo del necesario al trabajar con las copias de seguridad. Y este consejo también aplica al resto de discos duros externos USB relativamente modernos.

Respecto a la facilidad de uso, el Canvio Basics está listo para funcionar sin necesidad de formateo, configuración o instalación de software directamente con Microsoft Windows 7 o superior. Nada más sacarlo de la caja, es posible alimentarlo con el propio cable USB y comenzar a arrastrar y soltar archivos a la nueva unidad para copiar los ficheros deseados.

Su carcasa es compacta, de bajo perfil y diseño clásico, atemporal. Se transporta fácilmente y su acabado mate negro le proporciona un aspecto discreto.

Toshiba es un fabricante que ofrece una elevada seguridad para los datos avalados por sus más de 50 años de experiencia en tecnología de discos duros, unos estándares de calidad excelentes, por lo que los discos duros portátiles de este fabricante son seguros y fiables para depositar tus archivos.

El Camvio Basics es el disco duro más asequible de la comparativa, siendo su único punto debil su facilidad para calentarse en exceso. Esto último no debería preocupar, es una característica habitual de estos discos duros externos cuyas carcasas están totalmente cerradas.

Transfiere archivos rápidamente con la tecnología SuperSpeed USB 3.2 Gen 1 y almacena hasta 4 TB de datos en tu disco duro externo Canvio Basics. Este dispositivo está listo para usarlo en sistemas con Microsoft Windows y no requiere la instalación de ningún software, por lo que almacenar todos tus archivos favoritos es más fácil que nunca. Su diseño atemporal con acabado mate le proporciona un aspecto increíble tanto en tu escritorio como en cualquier otro lugar. Además, este disco duro se puede conectar a hardware antiguo gracias a la compatibilidad con USB 2.0.

Toshiba

Para este modelo de disco duro externo, Toshiba ofrece en su página web una herramienta de diagnóstico gratuita y, aunque este Canvio no incluye ningún software para la automatización de las copias de seguridad, en caso de no querer realizar los respaldos manualmente es posible utilizar algún programa libre y gratuito que respete la privacidad de los usuarios como, por ejemplo, Duplicati.

Este disco duro también cuenta con versiones inferiores en cuanto a capacidad de almacenamiento de 2 y 1TB (ambos con idéntica carcasa negra). También existe una versión con USB tipo C ligeramente más cara que puede ser interesante si se va a usar en los ordenadores portátiles recientes. Más información en la página web oficial de Toshiba.

Especificaciones

  • Especificaciones de la unidad de almacenamiento
    • 4TB de capacidad
    • Interfaz USB 3.2 Gen 1 (retrocompatible con USB 2.0)
    • Velocidad máxima de transferencia: ~ 5,0 Gbit/s
    • Sistema de archivos NTFS (requiere reformatear para Mac OS)
    • Compatible con Microsoft Windows 7 o superior
    • Alimentación Alimentación por bus USB (máximo 900 mA, un único cable)
  • Especificaciones físicas
    • Carcasa mate negra con led de actividad
    • Dimensiones: 109x78x14mm
    • Peso: 217,5g
  • Contenido de la caja
    • Canvio Basics
    • Cable USB 3.2 Gen 1 (de Type A a Micro-B) de 50cm
    • Manual del usuario preinstalado en el disco duro, aunque hay unidades que lo incluyen impreso

Opciones de compra

Western Digital Elements Portable

Modelo WDBU6Y0040BBK-WESN también es otro modelo con disco interno a 5400rpm y cuyas especificaciones internas son imposibles de conocer sin abrir la unidad, problema típico que padecen estas unidades externas.

Disco duro externo 2,5" Elements Portable 4TB de Western Digital con carcasa color negro
Disco duro externo Elements Portable 4TB de WD

Los discos duros portátiles WD Elements poseen conectividad USB 3.0, ofrecen almacenamiento fiable y son ideales para aquellos usuarios que buscan un dispositivo asequible. Este disco al igual que el Canvio, ofrece retrocompatibilidad con USB 2.0.

El WD Elements Portable es un poco más lento que el Toshiba en las pruebas sintéticas, arrojando unas tasas de lectura secuenciales en torno a los 127,4MB/s y de escritura de unos 118,7 MB/s mediante conexión a un puerto USB 3.0. Nótese también que este disco duro tampo posee UASP.

Respecto al diseño, el led de actividad queda por el lateral superior, cerca del conector USB y cuesta verlo. Tiene un tamaño inferior al del Toshiba. La cubierta es mate, aunque tiene detalles en negro brillante, como la serigrafía del imagotipo de WD.

WD se toma en serio la importancia de los datos y fabrican estas unidades de almacenamiento de acuerdo con sus exigentes requisitos de durabilidad, resistencia a los impactos y fiabilidad a largo plazo. También comentan proteger el disco con una resistente carcasa diseñada para ofrecer estilo y protección, aunque tampoco indican alturas en metros o centímetros de forma explícita a los que esta unidad sea resistente. Eso sí, son los únicos de la comparativa en indicar el rango de temperaturas de trabajo soportadas por esta unidad: desde los 5°C hasta los 35°C, lo que sugiere que en los meses calurosos del año es mejor usarlo en un sitio fresco para evitar restarle vida útil.

SIMPLE, RÁPIDO Y PORTÁTIL

Los discos duros portátiles WD Elements™ con USB 3.0 ofrecen almacenamiento fiable y de gran capacidad para llevar, velocidades ultrarrápidas de transferencia de datos, conectividad universal y una enorme capacidad para los usuarios que buscan un dispositivo asequible.

Western Digital

Este WD no incluye software, aunque en la web se ofrece GoodSync para respaldar datos desde el equipo a un dispositivo WD, y desde su dispositivo WD a una ubicación remota (otras computadoras, otros dispositivos WD o almacenamiento en la nube).

En la web de WD también se hace referencia al software Acronis True Image for Western Digital que proporciona automatización de copias de seguridad del sistema operativo y sus aplicaciones, así como también la configuración y archivos individuales, con la ventaja que puede utilizarse en ordenadores con Windows y Mac.

También se indica que con la descarga de este software se ofrece una licencia de 5 años para su utilización con discos compatibles, aunque WD no especifica cuáles, por lo que se entiende que el Elements Portable no está incluido al formar parte de la gama de acceso.

Lo que sí aclara WD en su web es que El panel de control de Western Digital sustituye al antiguo y obsoleto Data Lifeguard Diagnostic como herramienta de diagnóstico y de ayuda a los usuarios para mantener un máximo desempeño de sus discos duros mediante una interfaz gráfica fácil de usar para el usuario. Este panel incluye herramientas para el análisis del disco (incluido el modelo de disco, la capacidad, la versión del firmware y los atributos SMART), así como las actualizaciones del firmware.

El Elements Portable se encuentra disponible también tanto en capacidades de almacenamiento inferiores (500GB, 750GB, 1TB, 1,5TB, 2TB y 3TB) como superiores (5TB).

Especificaciones

  • Especificaciones de la unidad de almacenamiento
    • 4TB de capacidad
    • Interfaz USB 3.0 (retrocompatible con USB 2.0)
    • Sistema de archivos NTFS (requiere reformatear para Mac OS)
    • Compatible con Microsoft Windows 7 o superior
    • Alimentación Alimentación por bus USB (un único cable)
    • Temperatura operativa: Desde 5°C hasta 35 °C
    • Temperatura no operativa: Desde –20 °C hasta 65 °C
  • Especificaciones físicas
    • Carcasa negra mate con detalles brillantes, pequeño led de actividad lateral
    • Dimensiones: 111x82x21mm
    • Peso: 230g
  • Contenido de la caja
    • WD Elements Portable
    • Cable USB 3.0 (de Type A a Micro-B) de 38cm
    • Manual del usuario impreso

Opciones de compra

Seagate Basic

Su código de modelo es STJL4000400, gira a 5400rpm, y es la única unidad de almacenamiento con un color diferente a los previamente mencionados, puesto que su carcasa es gris en vez de negra.

Disco duro externo 2,5" Basic 4TB de Seagate con carcasa color gris
Disco duro externo Basic 4TB de Seagate

Esta sencilla y fiable unidad de copia de seguridad le permite llevar archivos de gran tamaño cuando viaja y cuenta con conectividad USB 3.0 para transferencias rápidas, siendo también compatible con USB 2.0.

Su diseño es compacto y es el único de la comparativa que puede obtenerse con capacidades superiores a los 4TB, puesto que Seagate lo ofrece también en versión de 5TB.

A diferencia del WD, la ubicación del led de estado es similar a la del Toshiba, encontrándose en la parte frontal del disco, de forma que es fácil de mirar. El led se ilumina de forma discreta y no molesta. Es bastante silencioso y se desconoce cuál es la longitud del cable USB que incorpora de serie.

Al igual que el resto de discos del presente artículo, no necesita darle formato salvo que se se use en un Mac (NTFS de serie para Windows 7 o superior) ni instalar software adicional para funcionar. Su rendimiento es de unos 145,13MB/s en lectura secuencial y de 149,20MB/s en escritura. Al igual que el resto de discos asequibles, tampoco dispone de UASP.

Seagate proporciona su modelo básico en versiones con inferior capacidad (1 y 2TB) y una superior de 5TB.

Seagate Basic le brinda copias de seguridad con solo arrastrar y soltar en un diseño ligero y compacto. ¿El resultado? Hasta 5 TB de almacenamiento adicional para su ordenador en una unidad de disco duro portátil que es perfecta para la vida en movimiento.
Proporcione espacio adicional en el disco duro portátil al ordenador.

Seagate

Seagate también ofrece en su web DiscWizard, un software que ayuda para instalar la nueva unidad de disco con asistentes que le guiarán durante los procesos de creación y formato de particiones en su unidad de disco, así como en la transferencia de datos y realización de copias de seguridad. DiscWizard está bien documentado y poseen funcionalidades que exceden las necesidades del usuario promedio, por lo que puede ser interesante incluso para usuarios avanzados, en pequeños negocios o en departamentos de TI.

Adicionalmente, Seagate ofrece una guía de cómo obtener el máximo rendimiento de su unidad de disco de más de 2 TB y, de forma similar a Toshiba, una herramienta de diagnóstico propia denominada SeaTools.

Especificaciones

  • Especificaciones de la unidad de almacenamiento
    • 4TB de capacidad
    • Interfaz USB 3.0 (retrocompatible con USB 2.0)
    • Sistema de archivos NTFS (requiere reformatear para Mac OS)
    • Compatible con Microsoft Windows 7 o superior
    • Alimentación Alimentación por bus USB (un único cable)
  • Especificaciones físicas
    • Carcasa negra mate con detalles brillantes, pequeño led de actividad lateral
    • Dimensiones: 117x80x20mm
    • Peso: 270g
  • Contenido de la caja
    • WD Elements Portable
    • Cable USB 3.0 (de Type A a Micro-B)
    • Guía de inicio rápido impresa

Opciones de compra

Comparativa

Si comparamos los tres discos duros anteriores en la capacidad de 4TB en cuanto a características medibles conocidas y dejando las impresiones subjetivas a un lado, se obtienen los siguientes resultados (en verde los mejores valores posibles, en rojo los peores y los desconocidos o no cuantificados con un guión):

CaracterísticaToshiba Canvio BasicsWD Elements PortableSeagate Basic
Largo109mm111mm117mm
Ancho78mm82mm80mm
Alto14mm21mm20mm
Peso217,5g230g270g
Conectividad USB USB 3.2 Gen 1* USB 3.0 USB 3.0
RetrocompatibilidadUSB 2.0 USB 2.0 USB 2.0
Escritura secuencial153,4MB/s 118,7 MB/s 149,20MB/s
Lectura secuencial139MB/s127,4MB/s145,13MB/s
Largo cable50cm38cm
Rango temperatura de funcionamiento5°C – 35°C
Precio más barato encontrado (impuestos incluidos)78,55€82,99€83,90€

*A efectos prácticos el USB 3.2 Gen 1 del Toshiba se trata de un USB 3.0 al uso, ya que el fabricante adoptó el cambio de nomenclatura de 2017 conforme el USB 3.0 pasó a denominarse USB 3.2 Gen 1.

Conclusiones

Descartando los factores subjetivos y la garantía (todos los discos duros poseen una garantía de dos años en Europa), el disco duro más redondo de la comparativa resulta ser el Toshiba Canvio Basics para la capacidad de 4TB, puesto que se muestra imbatible en portabilidad por dimensiones y peso, escritura (la realización de respaldos de seguridad exigen habitualmente más escribir que leer), largo del cable para mayor comodidad y ofrecer el precio más bajo posible.

Ahora bien, cualquiera de los otros dos fabricantes son igualmente de válidos y prácticamente igual de fiables (atrás quedaron los años en que la fiabilidad a nivel doméstico era muy dispar). Tampoco tendrás problemas con el software, ya que cualquier programa SMART servirá de diagnóstico y para respaldo automático existen multitud de ellos que pueden ser usado con estos discos, tanto gratuitos como de pago, incluso libres, por lo que en términos generales, a continuación se detallan las recomendaciones finales.

Comprar el Toshiba Canvio Basics si estas son, mayormente, tus prioridades:

  • Vas a mover el disco externo a menudo (no te olvides de protegerlo con una buena funda)
  • Posees un presupuesto ajustado
  • Tienes muchos puertos USB de varios tipos (el led ayuda a distinguir, por ejemplo a una persona mayor)
  • Vas a escribir más que leer del disco

Comprar el Western Digital Elements Portable si:

  • Vives en un sitio en el sur o en la montaña con clima más extremo y necesitas tener controlada la temperatura ideal del trabajo para evitar problemas
  • Es el único disco duro que tienen en stock en una tienda cercana y no puedes posponer más tus copias de seguridad

Comprar el Seagate Basic si tus prioridades son:

  • Disponer de un disco duro silencioso y discreto (su tenue luz led ayuda)
  • Lees tanto o más que escribes en el disco
Publicado enConsultasHardware