Saltar al contenido

Windows 10 no permite acceder a un recurso compartido mediante SMB1

Es habitual que Windows 10 no permita acceder a un recurso compartido mediante SMB1 alegando que se trata de un protocolo obsoleto cuando antes sí se podía acceder a dicho recurso.

El error completo indica:

No te puedes conectar al recurso compartido de archivos porque no es seguro. Este recurso compartido requiere el protocolo SMB1 obsoleto, que no es seguro y podría exponer tu sistema a ataques.

Tu sistema requiere SMB 2 o una versión superior. Para obtener más información acerca de cómo resolver este problema, consulta https://go.microsoft.com/fwlink/?linkid=852747

Error mostrado en Windows 10 al intentar acceder a un recurso compartido vía SMB1

Aunque el error anterior proporciona un enlace de ayuda (https://go.microsoft.com/fwlink/?linkid=852747), no todo lo ahí detallado es de ayuda cuando el objetivo es acceder a un recurso de red compartido mediante la versión 1.0 del protocolo SMB.

Mensaje de error -cuadro de diálogo- que arroja Windows 10 al intentar acceder a un recurso de red mediante SMB 1.0 en lugar de 2.0
Mensaje de error que arroja Windows 10 al intentar acceder a un recurso de red mediante SMB 1.0 en lugar de 2.0

Las soluciones posibles son dos:

  1. Contactar con el administrador del sistema y que actualice el obsoleto protocolo del recurso compartido de red a una versión 2.0 o superior
  2. Forzar a Windows 10 a que ignore la versión obsoleta del protocolo para poder continuar accediendo al recurso o unidad compartida en red

Como en la mayoría de casos -sobre todo en un entorno empresarial- suele ser necesario acceder inmediatamente al recurso sin tener que esperar a que un administrador se involucre, es posible aplicar la segunda solución mediante Panel de Control > Programas > Activar o desactivar las características de Windows para poder seguir trabajando.

Ventana con las características de Windows sin la compatibilidad de archivos SMB 1.0 activa
Ventana con las características de Windows sin la compatibilidad de archivos SMB 1.0 activa

Tras localizar la opción Compatibilidad con el protocolo para compartir archivos SMB 1.0/CIFS, se apreciará que está deshabilitada. Normalmente son ciertas actualizaciones de Windows 10 lo que deshabilitan esta opción, aunque puede que el sistema operativo desactive esta opción pasado un tiempo. Este comportamiento es una sospecha que tengo y, aunque no es fácilmente demostrable, se refuerza ante el siguiente hecho: ya van dos veces que se me desactiva la compatibilidad con SMB 1.0 sin haber instalado nuevas actualizaciones.

Ventana de las características de Windows con la compatibilidad de archivos SMB 1.0 como cliente activa
Ventana de las características de Windows con la compatibilidad de archivos SMB 1.0 como cliente activa

En este punto, lo aconsejable es seleccionar lo mínimo necesario antes de Aceptar. Por ejemplo, si se requiere acceder a una unidad compartida remota es suficiente con seleccionar la opción Cliente SMB 1.0/CIFS.

Tras habilitar SMB 1.0 en <<Características de Windows>> es necesario reiniciar el equipo
Tras aplicar los cambios se requiere reiniciar el equipo

Finalmente, será necesario reiniciar el equipo para que la comunicación pueda ser establecida mediante SMB1. Si estamos trabajando en entornos sensibles y se desea minimizar riesgos, se puede habilitar la función deseada, realizar la tarea necesaria (subida o descarga de ficheros, por ejemplo) y después volver a desabilitar la compatibilidad, aunque se requieran múltiples reinicios del sistema.

Publicado enAdministración de sistemasConsultasSistemas Operativos