Saltar al contenido

Restablecimiento del cablerouter Technicolor TC7210 de R a la configuración de fábrica tras olvidar la contraseña de administración

¡Atención! Antes de restablecer la configuración del router asegúrese de que anota o toma capturas de pantalla de su configuración actual para después volver a introducirla igual. Si utiliza las opciones de backup y restore del TC7210 tenga en cuenta que desconocemos si también sobrescribe el usuario y contraseña de administración.

El cablerouter de la gallega R utilizado en los combos de clientes particulares es el Technicolor TC7210. Se trata de un router bastante completo con diseño vertical: 4 puertos ethernet, conector USB de tipo A hembra para compartición de contenidos, WPS, doble banda que permite disponer de WiFi simultáneamente en las frecuencias de 2,4 y 5GHz, etc… Este mismo modelo es utilizado también por otras operadoras como Telecable y ONO.

El problema surge cuando el propietario de este router olvida la contraseña, el usuario o ambas cosas y necesita restaurarlos, puesto que ni desde la web de clientes R ni a través de la app servicios R  será posible modificar estos parámetros como sí lo es para otros tantos. La opción más rápida consiste en restablecer el router a su configuración inicial (o de fábrica). En el manual de usuario del enrutador se hace referencia a un reset del mismo, pulsando durante cinco segundos el botón trasero con la ayuda de un objeto fino y punzante como un clip. Por desgracia, esta acción es un simple reinicio similar al conseguido desenchufando el adaptador de corriente del dispositivo y volviéndolo a enchufar de nuevo, por lo que las configuraciones y la contraseña de administración no se restablecen.

Para conseguir el restablecimiento, basta con mantener presionado el mismo botón reset en torno a unos 15 segundos y entonces el router podrá administrarse con el usuario y contraseña por defecto, que en mi caso fueron el usuario en blanco (dejarlo vacío) y como contraseña admin. Puede que existan otras combinaciones como admin/admin o usuario admin junto con el identificador de servicio de internet como contraseña, el cual puede consultarse en el contrato, la anteriormente citada web de clientes R o la aplicación para dispositivos móviles. Tened en consideración que el restablecimiento es exclusivamente a nivel de configuración y no de firmware, por lo que si vuestro cablerouter se actualizó, su software no se revierte a una versión anterior con este procedimiento.

Ubicación del botón reset del cablerouter Technicolor TC7210
El botón reset se encuentra entre el puerto USB y el cable coaxial en la parte trasera del router.

Para más información acerca del router puede acceder a los manuales que ofrece R en https://descargas.mundo-r.com/descargas/es/technicolor-tc7210.

Publicado enConsultasHardwareRedes e InternetSeguridad de SistemasTutorial