Saltar al contenido

Desactivar wificlientes R en tu router

¡Atención! Darse de baja de wificlientesR implica no poder utilizar la red WiFi del mismo nombre gratuita ofrecida por R y, en caso de querer volver a activarla, deben transcurrir al menos 30 días desde la última desactivación.

WificlientesR está muy bien para ahorrar datos en la tarifa del móvil, pero seguramente desconozca que en su cablerouter por defecto sirve como punto de acceso para dicha red. Pese a estar activado por defecto en los routers de clientes particulares para extender la red, este servicio no consume el ancho de banda contratado por el cliente sino que utiliza uno adicional, todo ello publicando un segundo SSID en los 2,4GHz y en el mismo canal. Sin embargo, aunque es posible emitir dos SSID en el mismo canal sin mermar el rendimiento, también es cierto que el router trabaja más holgado manejando dos clientes en vez de diez (o más, si vives en una zona concurrida).

En los últimos tres días pude observar que un router Technicolor TC7210 no paraba la WiFi de dejar sin conexión a los dispositivos cliente conectados. Reiniciar el router postergaba ligeramente el problema, tampoco era problema de interfencias o, al menos, no lo parecía y la red cableada funcionaba bien. Sin embargo, fue desactivar el wificlientesR en el router y el problema desapareció. Si crees que este es tu caso o, simplemente quieres desactivar el servicio por cualquier otro motivo es importante conocer que no es posible hacerlo como usuario administrador del router accediendo a él.

Los únicos requerimientos necesarios para desactivar WiFi clientes son:

  1. Disponer de un analizador de señales inalámbricas como Wifi Analyzer (gratuito y para Android) en el móvil. Para PC existen alternativas también gratuitas como NetSpot o ACRYLIC WiFi.
  2. Disponer del usuario y contraseña de acceso a la web de clientes de R.
  3. Equipo para conectarte a la web (el mismo móvil vale, o un PC, o una tablet).

Los pasos a seguir para desactivar el wificlientesR del router son:

  1. Localizar la red inalámbrica local en la banda de 2,4GHz y sobre la cual, en el mismo canal, emite la wificientesR. Si estás al lado del router, deberían ser las que ofrecen la señal más potente.

    Espectro de la banda de los 2,4GHz con la red wificlientesR emitiendo.
    La red que emite el router en la banda de los 2,4GHz se encontrará solapada en el mismo canal con el SSID de la red wificlientesR (recuadro rojo).
  2. Acceder a la web de clientes R para configurar wificlientesR en el siguiente enlace: https://clientes.mundo-r.com/botones/servicios/configurar_wificlientesR?flagsso=1 y pulsar sobre el botón entrar si no se tiene iniciada sesión ya e introducir el NIF y la contraseña del usuario.
  3. A continuación, hacer clic en el botón cambiar del apartado pertenencia al club wificlientesR.

    Vista de la página de gestión de wificlientesR con usuario autenticado.
    Vista de la página de gestión de wificlientesR con usuario autenticado.
  4. Marcar la casilla estoy de acuerdo con estas condiciones y quiero salir del club y no disfrutar de la mayor red wifi de Galicia y pulsar sobre el botón salir del club:

    Vista de la web para abandonar el club wificlientesR.
    Aparte de activar el casillero, hay que tener en cuenta que una vez desactivado, no podrá activarse wificlientesR hasta dentro de -como mínimo- 30 días.
  5. Mientras se dá de baja el servicio aparece un cursor de progreso, a veces se queda congelado, así que puedes pasar al paso siguiente si pasados unos minutos la página no se refresca.
    Desactivación de wificlientesR en proceso.
  6. Volver a analizar las redes inalámbricas y localizar la red 2,4GHz del cablerouter. Si la baja del servicio fue correcta ya no aparecerá el SSID wificlientesR en el mismo canal que la WiFi.

    Espectro de la banda de los 2,4GHz sin la red wificlientesR emitiendo.
    Finalizado el proceso, sólo existirá un SSID en el canal que usa el router en los 2,4GHz.
Publicado enAdministración de sistemasConsultasRedes e InternetTutorial