Instalar Debian desde una memoria USB


Introducción

Todavía existe gente por ahí que graba un CD/DVD de datos para instalar Debian o cualquier otra distribución GNU/Linux. Sin embargo, utilizar un USB es más barato y reutilizable además de ser una opción más ecológica. Por tanto, ya basta de excusas para no instalar desde un pen-drive puesto que:

  • Salvo en equipos viejos, todas las BIOS actualmente pueden arrancar desde un dispositivo USB.
  • Existen herramientas como UNetbootin que evitan, para múltiples Sistemas Operativos, tener que crear manualmente el pen-drive con la imagen a cargar.

Procedimiento

  1. Descargar la imagen de Debian deseable de https://www.debian.org/CD/http-ftp/ Para este tutorial se utilizó la rama Testing: http://cdimage.debian.org/cdimage/weekly-builds/amd64/iso-cd/debian-testing-amd64-CD-1.iso. Es aconsejable utilizar un gestor de descargas para realizar la descarga (JDownloader por ejemplo en Windows o wget en GNU/Linux) y poder reanudarla en caso de cualquier problema, ya que a través de la mayoría de navegadores la descarga se reiniciaría.
  2. Descargar UNetbootin: es un proyecto útil que permite crear unidades USB arrancables y que ahorrará una buena cantidad de complejo y laborioso trabajo manual. También proporciona otras ventajas, como que se pueda utilizar con otras distribuciones e incluso ofrece la posibilidad de descargar él mismo la imagen de la distribución que corresponda.
  3. Verificar que la memoria USB posee al menos 1GB de capacidad y que su sistema de ficheros es FAT32 (en caso de que no lo sea formatearla) para el correcto funcionamiento del programa.

    Pen-drive Toshiba FAT32
    Es aconsejable que la memoria USB esté formateada en FAT32 y no FAT16.
  4. Utilizar UNetbootin para crear el USB arrancable. Seleccionar la distribución que corresponda (Debian Testing_HdMedia), la imagen a cargar y la unidad USB. Una vez se haya configurado todo, pulsar sobre el botón Aceptar (el proceso no es rápido y durará varios minutos).
    UNetbootin Debian
    Para utilizar una imagen descargada previamente hay que seleccionar la opción Testing_HDMedia.
    UNetbootin Debian progress
    Dependiendo de la imagen y de si hay que descargarla o no del servidor, UNetbootin invertirá más tiempo.

    UNetbootin Debian reboot
    Al final del proceso se ofrece la opción de reiniciar el sistema recordando que es necesario reconfigurar la BIOS.
  5. Habilitar la opción en la BIOS de dispositivos externos y seleccionarlos como primeros en el orden de carga de dispositivos. Guardar los cambios.
  6. Una vez se cargue la imagen de la memoria USB pulsar sobre Install y seguir el procedimiento habitual de instalación de Debian.