Saltar al contenido

Utilizar el cursor del ratón con el teclado.

A veces es bien sabido que nuestro amigo el ratón nos deja tirados. Habituados a trabajar con él en un entorno gráfico, puede llegar a ser altamente costoso terminar nuestro trabajo sin él.

En mi caso, tras mucho reparar el ratón, ya se «murió» definitivamente, y como hoy es domingo, hasta mañana no podré pasar por una tienda de informática a adquirir uno nuevo.

El caso es que gracias a las opciones de Tecnologías de asistencia de Gnome, podemos utilizar el teclado numérico a modo de ratón virtual y así desenvolvernos mejor en nuestras actividades con el PC. Aunque existen diferentes distribuciones, el ejemplo que describo a continuación está pensado para Arch. En otras distros, puede variar la ubicación del directorio .gconf pero siempre dentro del directorio /home de cada usuario. También en Microsoft Windows, en Opciones de accesibilidad se puede configurar el ratón para manejarlo con el teclado de forma similar…

Configurar el ratón para usarlo con el teclado numérico (mediante terminal):

  1. Echamos mano de nuestra amiga la consola.
  2. Editamos con vim, nano, emacs… o cualquier otro editor de texto el fichero el fichero /home/.gconf/desktop/gnome/accessibility/keyboard/%gconf.xml, cambiando el valor del atributo value=»false» por true en el elemento entry con el atributo name=»mousekeys_enable». Guardamos los cambios.
  3. Reiniciamos el servidor gráfico.

Configurar el ratón para usarlo con el teclado numérico (mediante entorno gráfico):

  1. Mediante Alt+F1 accedemos al panel de gnome. Vamos a Sistema > Preferencias > Tecnologías de asistencia.
  2. Pulsamos en el botón Accesibilidad del teclado.
  3. En la nueva ventana que se abre pulsamos sobre la pestaña Teclas del Ratón y activamos la casilla Permitir controlar el puntero usando el teclado numérico.

Espero que os sea de utilidad, ¡un saludo!

Publicado enHardwareSistemas Operativos