Saltar al contenido

Configurar las locales en Arch GNU/Linux

Las locales son el juego de caracteres que utilizará el sistema operativo GNU/Linux. Las aplicaciones harán uso de las mismas, que varían de unas regiones/países a otras. Es importarte utilizarlas porque en cada región hay caracteres propios de allí que no están contenidos en el código ASCII. Una locale tiene la forma locale charset.

Por defecto las locales suelen venir en inglés. Les voy a explicar como configurar las locales para la distribución Arch y evitar así problemas a la hora de escribir eñes, €uros y demás caracteres de nuestro teclado.

Como root (su) en nuestro sistema editamos nuestro fichero /etc/locale.gen con vim o cualquier otro editor de textor. Si el sistema lo acabas de instalar el que fijo que tienes es nano:
[root@MiPC usuario]# nano /etc/locale.gen

Una vez dentro buscamos las tres locales del español de españa y las descomentamos quitándoles la almohadilla (#) que llevan delante. Ctrl + O para guardar y Ctrl + X para salir si estás utilizando nano.
es_ES.UTF-8 UTF-8
es_ES ISO-8859-1
es_ES@euro ISO-8859-15

es_ES es la locale en sí: indica que es el español de españa y no el español de Argentina por ejemplo (es_AR).

UTF-8, ISO-8859-1,… son los charsets o juegos de caracteres. El que suelen utilizar las aplicaciones modernas es el UTF-8. Si alguna aplicación no funciona correctamente porque es antigua mejor utilizaremos una ISO-8859-XX, la que mejor funcione.

A continuación vamos a generar las nuevas locales para nuestro sistema para que sean utilizadas:
[root@MiPC usuario]# locale-gen
Generating locales…
es_ES.UTF-8… done
es_ES.ISO-8859-1… done
es_ES.ISO-8859-15@euro… done

Ahora ya tenemos las locales listas y configuradas. De todas formas, yo recomiendo para cada usuario especificar la locale y el juego de caracteres que va a utilizar, útil para forzar a las aplicaciones que utilicen el más adecuado o en el caso de que los usuarios hablen lenguas diferentes que puede darse el caso. Para ello basta con editar el fichero .bashrc de cada usuario y añadir la línea:
export LC_ALL=es_ES.UTF-8

Publicado enSistemas Operativos