Saltar al contenido

Cuestión de sexo

En el mundo de la informática, bien es cierto que aparecen nuevas palabras o tecnicismos tan rápido, que cuesta hacerse a la idea de familiarizarse con todos esos términos. En la mayoría de casos, se les dá nombres como Cloud Computing que realmente se refieren a una externalización de servicios a través de una red como es internet, viejos conceptos con un nuevo disfraz fashion y estúpido por encima, cuyo fin no es otro que apoderarse de información haciendo a los usuarios menos libres. Gracias a Dios lo de «subirse a la nube lo dejo para otra ocasión», ya que esta vez hablaremos del vocabulario informático y de su género.

Cuando hablo de cuestión de sexo, no me refiero a cuerpos sudados y desnudos sobre la cama, aunque ya os gustaría a vosotros xD En vez de eso, hago referencia a la forma incorrecta de nombrar ciertos términos con una dislexia de género, por así decirlo.

¿Cuántas veces habeis escuchado «el internet»? Internet no tiene pene, porque es una red muy grande. Una red tampoco tiene vagina (esto degenera un poco, ¿eh?) pero aún así recibe tratamiento de género femenino. Aunque suene raro, la frase «internet va rápida» es lo correcto en vez de internet va rápido, ya que estaríamos travistiendo a la red de redes. En cambio, si digo «la internet» en vez de «el internet» suena mal. ¿Se dice el para evitar una cacofonía? Negativo, ahí está bien decir internet, ya que hacemos referencia al conjunto de redes, y un conjunto es de género masculino. Por ello, también sería correcto decir internet va rápido si ves internet como un conjunto de redes y no como la red de redes.

Todo esto que os acabo de soltar suena a rayada, pero es un ejemplo que en función del contexto o significado, hay tecnicismos a los que se le puede cambiar el género; unas veces estará bien y otras estará mal. Por el contrario, no se dice «la URL» sino «el URL». URL significa Uniform Resource Locator, o Localizador Uniforme de Recursos y un localizador es de género masculino.

Ya se que a veces se nos escapa el proceso de cambio de género, pero en un mundo lleno de tecnicismos que mucha gente maneja sin saber realmente cuál es su significado, la divulgación y el hablar con propiedad es la única forma de cambiar a la sociedad.

Publicado enArtículos