Saltar al contenido

El café del informático

Los informáticos, como cualquier otra raza de profesionales que puebla el planeta tierra, suelen disfrutar a media mañana y/o a media tarde de un cafecito para hacer más llevadero el día a día en la facultad o en el trabajo.

Los más duros lo piden solo, los borrachines con un chorrito de aguardiente de hierbas, los golosos al más puro estilo vienés (si tiene chocolatito en polvo mejor), los tímidos un manchado o cortado y los más nerviosos pues con leche. Independientemente de como lo quieras, lo acabarás pidiendo y más si hace frío o estás dormido y necesitas espabilar…

En esta época del año (o cuando hace calorcito) es mejor con hielo y, si uno no va a conducir, pues acompañarlo con un culín de crema de wisky tampoco está nada mal 😉

El dilema que siempre se plantea es el de que si el café ya de por sí es amargo y fuerte, siempre se le echó azúcar para convertirlo en dulce, suave y placentero dejando de lado el tipo de café que hayas escogido. Llegados a este punto, entonces ¿Porqué los cafés no se sirven con dos azucarillos? debatíamos esta tarde mi amigo y compañero Raskolnikof y yo.

La verdad es que con el Cola-Cao lo entiendo que pongan sólo uno, pues el cacao en polvo con la leche es dulce pero ¿con el café? :-0

Según dicen por ahí, ponen un único azucarillo porque con uno es suficiente. Señores y señoras, en casa cuenten las cucharadas que les echan al café y luego comparen la cantidad con lo que trae un azucarillo «marca la pava». Aunque más de una piense que las cafeterías nos hacen un favor ofreciendonos menos calorías para guardar la línea, la verdad es que son CAFEterías. Por definición deberían servir los cafés en condiciones en esos sitios.

Las condiciones optimas para servir café son:

  1. El café caliente, pero no hirviendo. Que sea de calidad, no agua cafeinada.
  2. El café estará listo para servir en un recipiente adecuado; a ser posible apoyado sobre una base estable y cuya taza pueda agarrarse con los dedos del tamaño de un adulto y no de un niño de cinco años.
  3. DOS AZUCARILLOS, así mucha gente se ahorra la molestia de tener que esperar 5 o más minutos a que le traigan el otro (algunos listillos ya piden 2 con el café :D).
  4. Una pastita, caramelo o cualquier detalle que le dibuje una sonrisa al cliente y de paso, que le camufle el mal aliento jejeje Un cliente contento siempre vuelve a por más café.

Como friki e ingenierio, estudié durante varios años este fenómeno como cliente conejillo de indias y los resultados son que las 4 reglas citadas anteriormente son mutuamente excluyentes, por lo que es altamente improbable que se den todas a la vez teniendo lugar así, el nacimiento de la cafetería perfecta… De esta forma un café frío se servirá en una taza en la que te entren los dedos mientras que uno caliente, te quemará y ni darás agarrado la taza y después de esperar te das cuenta que te habría cundido una pastita durante la espera.

Volviendo al tema de los azucarillos, si preguntas porqué tan sólo ponen uno en una cafeta, te dirán que no ponen dos a no ser que el cliente los pida expresamente porque si sólo usan uno, el otro se acaba pringando de café y tienen que tirarlo a la basura. Esto se solucionaría sirviendo los azucarillos en tarritos de cristal en las mesas, pero claro, con esto de la crisis (desde hace pocos años después de Cristo hubo crisis) los tarritos de cristal son caros y los empresarios no dan para más… También son caros los palillos, que ya no los encuentras en apenas ningún sitio, pero bueno, lo de los palillos (y su carácter de cubierto de lujo) será tema de discusión en otra ocasión, ya que a estas horas de la madrugada me apetece un… ¡café!

Les dejo, cuídense y hasta otra, pero recuerden pidan los azucarillos en grupos de dos, no se corten. Eso sí; háganlo contabilizando los azucarillos en el sistema de numeración decimal, que si pide 10 azucarillos, igual le miran raro, como si fuese esa su técnica para ahorrarse el dulce azúcar en su casa con esto de la crisis xD

Todas las imágenes de esta entrada son propiedad de sus autores, registradas bajo licencia Creative Commons y obtenidas a partir de la Wikipedia para un uso divulgativo y no comercial.

Publicado enArtículos