Saltar al contenido

Hablemos con propiedad de los SO

Si hay algo que me revienta, es un windowsero o un linuxero… ¡ojo, no me malinterpreteis! Con esta frase me refiero a los extremistas, es decir; a los que dicen blanco o negro desconociendo la gama de los grises. La tecnología digital es binaria, nuestra vida obviamente no.

Los únicos acérrimos defesores de Microsoft Windows son usuarios que quieren lo fácil, instalar dándole a Next sin molestarse en leer la letra pequeña. Estos ejemplares humanos son los mismos que meten en el saco de los informáticos al mismísimo Bill Gates en vez de en el de los empresarios exitosos… Y es que como ahora Windows 7 RC está de moda instalarla, la gente con las modas ya se olvida del pasado: Que aunque Microsoft saque un nuevo SO tiene una historia cíclica. ¿Acaso no os acordais del fiasco del Windows Millenium? Luego vino seguidito del 2000… Pues lo mismo ha vuelto a pasar con el Vista y el 7, sólo que otros nombres y para no variar, cambiar de sitio las barritas y la interfaz más bonita para dar sensación de innovación. Los cambios «redmond» realmente importantes se traducen en hacerle la vida imposible al usuario, instalarle puertas traseras y privarle de libertades aún encima de desembolsar una cantidad de dinero considerable.

Otros se las dan de linuxeros, si esos que llevan años pero sólo utilizan ubuntu, que no está nada mal para empezar, pero no es una distro para aprender a moverte por el sistema clónico de Unix. Sobreviven gracias al gestor Sinaptic que se lo hace todo xD. De hecho, estos individuos sólo piensan en Linus Torvalds y en su núcleo «¿libre?» viviendo felices en su ignorancia, desechando la parte GNU del SO.

Richard Stallman está ahí con la FSF dándolo todo con su ñu y estas personas no son capaces de hablar con propiedad enunciando la parte más libre del proyecto, ya que linux es el kernel en sí, y tiene código que es de carácter privativo (no libre). No cuesta tanto decir GNU/Linux para resaltar el carácter más altruísta de este SO, contribuyendo a que la gente sea consciente de que no sólo el kernel conforma un sistema operativo.

Otros usuarios (son los menos), van a clase con sus Mac Book y lo flipan navegando en vez de tomar apuntes. Son los fashion geek style que quieren un Windows con corazón de Unix: Mac OS X. Siendo sinceros, lo mejor del portátil son su carcasa/chasis de aluminio junto con su rendimiento y tecnología de pantalla, lo tal para instalarse cualquier otro sistema operativo aparte del Mac OS X ¿Adivinas cual? 😛

Si la gente supiese que lo mejor es el gris, se daría cuenta que lo mejor es GNU/Linux y que conviene moverse en Windows y en Mac OS para tener soltura manejándose con estas otras plataformas, ya que en la situación actual de mercado, cuánto mejor te desenvuelvas en diferentes sistemas mejor. Eso sí, una Ubuntu sólo si quieres un primer contacto con GNU/Linux y te asusta aprender. Si piensas justamente lo contrario, mi más sincera enhorabuena: Arch, Debian, Gentoo… Será por distribuciones que te ayuden a aprender más y mejor. Bienvenidos al mundo bajo un cielo gris después de una crítica que espero que sea, como mínimo, constructiva.

Todas las imágenes de este manual son propiedad de sus autores, registradas bajo licencia Creative Commons y obtenidas a partir de la Wikipedia para un uso divulgativo y no comercial.

Publicado enArtículosOpiniónSistemas Operativos