Saltar al contenido

La publicidad en internet

En la vida diaria nos vemos rodeados de publicidad: Compramos una revista y trae publicidad, caminamos por la calle o nos desplazamos en coche y hay vallas publicitarias por todas partes… Está claro que estamos en un mercado de consumo donde tragamos los que tenemos que consumir para sostenerlo. Sin embargo, internet no está exenta de este abuso. Digo abuso porque la cantidad ingente de publicidad y correo no deseado es enorme. Pop-ups, pop-unders, banners de tamaños descomunales en flash que empeoran la navegación y la comprensión de un texto, etc…

Insto a todos los usuarios a intalar filtros de publicidad en sus computadores ya que no hay vista de que esta situación vaya a menos. Quieren engancharnos al consumismo más extremo a través de métodos nada éticos ya que la red es libre y esto es realmente difícil de controlar. Con esto no quiero decir que la publicidad no sea buena ni mucho menos, pero el uso masivo e incontrolado de la misma repercute negativamente en la navegabilidad de los usuarios y si no tenemos porqué tragar 50 anuncios publicitarios viendo una película en TV tampoco tenemos que tragarnos todo eso cuando pagamos una conexión a internet.

No sólo salimos perjudicados los usuarios, los desarrolladores y programadores web también, ya que si la publicidad tiene lugar en nuestra web los usuarios se sentirán frustrados y lo más probable es que duren menos sus visitas y que no se vuelvan visitantes asiduos al flipar con tanto banner de colores estúpidos y cantosos. Es lógico, por tanto, si hay que incluír publicidad en una página web por motivos de sostenibilidad o por obligación por parte del cliente/empresa, embeberla en partes que no entorpezcan en la comprensión de textos ni que estropeen la navegación por el sitio. Del mismo modo, utilizar colores de acorde con los de la plantilla y no excederse en los anuncios contribuirá a mejorar tanto la necesidad de publicitar como al bienestar de los usuarios. ¿O acaso tu lees el correo spam y clicas en todas las pop-ups que se te abren?

A modo de ejemplo de correcto uso de la publicidad, la de GoogleAds incluída en mi blog 😉

NOTA: Todos los navegadores poseen filtros en contra de la publicidad. En caso de ser usuario de Firefox existe la extensión Adblock. Los banners y ventanas exigen un mayor tiempo de carga de una página, por lo que instalando Adblock el navegador cargará más rápido las webs y te librarás de los banners en flash con juegos estúpidos xD

Todas las imágenes de este manual son propiedad de sus autores, registradas bajo licencia Creative Commons y obtenidas de la Wikipedia para un uso divulgativo y no comercial.

Publicado enArtículosOpiniónRedes e Internet