Saltar al contenido

Formatear documento XML con Notepad++ y XML Tools

Notepad++ es uno de los editores de texto plano más utilizado por desarrolladores en entornos Microsoft Windows debido a su sencillez y potencia, haciendo de él un compañero ideal de trabajo. También es sabido que no siempre cuenta con las funcionalidades deseadas y que éstas pueden extenderse mediante la utilización de complementos (plug-ins). Uno de estos casos es la necesidad de formatear un XML para que sea legible, puesto que muchas aplicaciones y WS devuelven el fichero sin saltos de línea, con todas las etiquetas y campos a continuación de otros.

Si se trata de un XML pequeño (cuatro líneas como mucho) aún es factible formatearlo manualmente, pero en la mayoría de los casos hay muchísimas más líneas y esa labor requeriría un tiempo que es inviable y es necesario automatizar. Y para esto se utiliza XML Tools, un complemento que añade funcionalidades nuevas al trabajar con documentos XML y Notepad++, estando entre las mismas dar formato al código. Los pasos a seguir para la instalación de XML Tools son:

  1. Ejecutar Notepad++ y en la barra de menú seleccionar Plugins > Plugin Manager > Show Plugin Manager.

    Accediendo a Plugin Manager
    Antes en Notepad++ los complementos se instalaban manualmente, ahora el Plugin Manager simplifica la tarea.
  2. En el Plugin Manager buscar el complemento XML Tools y seleccionarlo mediante su correspondiente check box. Pulsar sobre el botón Install.

    Seleccionando XML Tools en Plugin Manager
    Seleccionando XML Tools en Plugin Manager.
  3. A continuación es necesario reiniciar Notepad++ y se selecciona la opción en el cuadro de diálogo emergente.

    Es necesario reiniciar para finalizar la instalación de XML Tools
    Es necesario reiniciar para finalizar la instalación de XML Tools.

Ahora en cualquier pestaña del Notepad++ donde se encuentre un documento XML bien formado pero sin formato basta con presionar la combinación de teclas Ctrl+Alt+Mayus+B para que XML Tools formatee el documento y se muestre organizado y mucho más legible tal y como se aprecia en el pequeño ejemplo a continuación:

Documento XML sin formatear
Documento XML sin formatear.
Documento XML formateado tras utilizar XML Tools
Documento XML formateado tras utilizar XML Tools.
Publicado enDesarrollo de softwareTutorial