Saltar al contenido

Configurar contactos de emergencia en Android

Evolución de los contactos de emergencia

Antiguamente para configurar los contactos de emergencia en un teléfono se creaba uno denominado AAA Emergencias o similar para que apareciese en primera posición nada más abrir los contactos. Al seguir esta buena práctica, si se perdía el móvil o se tenía un accidente, las personas que nos rodean podían contactar con algún familiar, amigo, hospital o persona de confianza directamente y con suma facilidad.

Configuración tradicional de contactos de emergencia. Actualmente sólo es útil si el teléfono carece de protección de desbloqueo, lo cual también es inseguro.
Configuración tradicional de contactos de emergencia. Actualmente sólo es útil si el teléfono carece de protección de desbloqueo, lo cual también es inseguro.

Sin embargo, hoy en día en los smartphones se almacena información personal, clientes de correo configurados, sesiones iniciadas en el navegador, etc… De ahí la importancia de bloquear el teléfono mediante un código, patrón de desbloqueo o protección biómetrica como huellas dactilares y reconocimiento facial.

Cuando un teléfono Android se encuentra bloqueado, se permiten llamadas de emergencias sin desbloquearlo sólo a los denominados números cortos: 091, 092, 112,… A partir de Android 6 (alias Marshmallow) es posible definir una serie de contactos ICE para que ante una situación desafortunada, cualquier persona sin desbloquear el móvil pueda llamar a aquellas personas consideradas de confianza.

Para ejemplificar la configuración y la utilización de los contactos de emergencia de la presente entrada, se ha utilizado un terminal bq Aquaris U Plus con Android 6. Se ruega también la máxima difusión de esta breve (pero útil) guía para facilitar el socorrer a aquellos usuarios que desconozcan esta funcionalidad del Sistema Operativo.

Configuración de contactos de emergencia

Para configurar los contactos de emergencia en Android hay que ir a Ajustes > Seguridad > Contactos de emergencia.

A continuación, habilitar la opción Mostrar en pantalla de bloqueo y seleccionar entre uno y cuatro contactos ICE. A cada contacto de emergencia se le asigna la inicial de su nombre sobre un fondo rojo.

Utilizar contactos de emergencia

Imaginemos por un momento que una persona sufre un accidente y la auxiliamos. Mientras llega la ambulacia queremos también contactar con algún familiar y notificarle la situación. Para ello, se requiere llamar a un contacto ICE:

  1. Pulsar el botón de encendido del teléfono para encender la pantalla:
  2. Deslizar desde el icono inferior central un dedo hacia la parte central de la pantalla para que salga el patrón de desbloqueo. Este paso sólo es necesario si el dispositivo se encuentra protegido por un patrón o protección biométrica.
  3. Pulsar sobre el texto EMERGENCIA, el cual mostrará un teclado para introducir números cortos:
  4. En la parte inferior, a la derecha del botón verde de llamada, se encuentra un icono de usuarios con la típica cruz de emergencia. Pulsar sobre él para que emerja la pantalla de contactos ICE:
  5. Finalmente, llamar al primero de los contactos (suelen estar ordenados por prioridad). Si no se pudo comunicar con esa persona, pruebe el siguiente contacto.
Publicado enArtículosConsultasDesarrollo para dispositivos móvilesManualTutorial