Saltar al contenido

Amortiguadores de goma Cherry MX O-Ring para teclados mecánicos

Introducción

Hace unos tres años se analizó a fondo el teclado mecánico Cherry G80-3000 con sus interruptores Cherry MX negros, introduciendo a nuestros lectores a los periféricos de este tipo que tan en auge están sobre todo por el mercado más orientado a los jugadores. Destacar que a fecha de hoy, dicho teclado funciona como el primer día, salvo por una diferencia: ahora el teclear tiene lugar de forma más silenciosa gracias a los O-Ring de WASD Keyboards.

Bolsita de O-Ring (125 unidades)
Bolsita de O-Ring azules, 125 unidades vienen. El embalaje es muy simplón y se echan de menos unas instrucciones detalladas.

Qué son los O-Ring y cómo funcionan

Los O-Ring son unos diminutos toroides fabricados en goma que se ubican entre el interruptor y la base cilíndrica de una tecla, disminuyendo el recorrido de ésta. Al tener una distancia menor la tecla al ser soltada regresa a su posición inicial haciendo menos ruido. Es decir, el «clic» característico de los teclados mecánicos se reduce notablemente.

Instalación

El proceso de instalación no es complicado, pero lleva unos veinte minutos y puede ser necesario recolocar de nuevo alguna de las gomas.

Material necesario y herramientas

Aparte de los O-Ring, se necesita un destornillador de punta plana para quitar las teclas (para la prueba se ha utilizado uno pequeño, de precisión). WASD Keyboard recomienda (al igual que Amazon y algunos usuarios) la utilización de una herramienta específica para quitar teclas, la Keycap Puller Tool. Pese a que su precio no es elevado, sinceramente no merece la pena adquirirla ya que con el destornillador y un poco de práctica las teclas se sacan rápido, sin dañar la carcasa del teclado ni las teclas.

La única herramienta necesaria es un destornillador de punta plana.
La única herramienta necesaria es un destornillador de punta plana. No es necesario adquirir la herramienta de quitar teclas conocida como «Keycap puller tool».

Quitar las teclas

Las teclas se pueden sacar una a una o todas de golpe. La primera opción no es recomendable (sólo se ha utilizado para ilustrar el ejemplo). Si no conoce de memoria la posición de todas las teclas lo mejor es depositarlas respetando el orden en la mesa de trabajo para ir colocándolas posteriormente o sacar una foto con el móvil antes de comenzar el proceso.

Sacando una tecla con el destornillador.
Para sacar las teclas basta con utilizar un destornillador plano y hacer palanca suavemente teniendo cuidado de no arañar la tecla ni la carcasa del teclado.

Utilizando la cabeza del destornillador plano y haciendo palanca con la mano (sin rozar la carcasa del teclado, ya que así se araña) empujar la tecla hasta arriba hasta que se separe del interruptor. Repetir el proceso con todas las teclas del teclado.

Limpieza

No sea vago, hay que aprovechar la situación para limpiar a fondo el teclado. Al mecanografiar asiduamente con él, las células muertas de la piel, bacterias, grasa, polvo, pelos… ¡toda esa suciedad se deposita bajo ellas! Se utilizará aire a presión para acceder a las zonas más complicadas y un paño con limpiador multiusos para limpiar el resto. Un paño húmedo también vale, pero los multiusos tienen la ventaja adicional de repeler mejor el polvo.

Limpiando debajo de las teclas con aire comprimido.
La mejor forma de limpiar el teclado por debajo de las teclas es utilizar un espray de aire comprimido y un trapo humedecido con multiusos o agua.

Colocación de los O-Ring

Una vez esté seco el teclado tras la limpieza, se cogen las teclas una a una y se les introduce en la guía cilíndrica plástica el O-Ring asegurándose de que llega bien al fondo (parte más cercana a la serigrafía de la tecla). Es importante que la goma no se doble sobre si misma, presentando un aspecto uniforme tal y como se muestra en la imagen que sigue a continuación.

Colocación de O-Ring sobre una tecla.
Cada O-Ring se coloca en la base de la guía de la tecla, procurando que no se doble.

Insertar la tecla con el O-Ring en el interruptor que corresponda ejerciendo una fuerte presión hacia abajo incluso cuando no haya más recorrido disponible. A continuación pulsar varias veces la tecla como si se estuviese escribiendo con ella.

En este punto la tecla debería descender progresivamente, sin extraños ni atrancarse. Si se aprecia alguna torpeza durante el descenso o un tacto demasiado gomoso pulsar durante unos cinco segundos la tecla frenéticamente para solucionar el problema. Si una vez hecho esto sigue sin ir adecuadamente sacar de nuevo la tecla y recolocar correctamente el O-Ring, sustituyendo este último por otro si se retorció excesivamente.

Las teclas como la barra espaciadora o intro poseen un único interruptor mecánico pero con una o dos guías adicionales. Para este tipo de teclas, aunque sólo exista un único interruptor es importante introducir un O-Ring en cada una de ellas para que la reducción del recorrido sea proporcional al diseño inicial del fabricante.

Prueba y mediciones

Una vez instaladas todas las gomas es bueno probar todas las teclas a fondo, escribiendo textos, fingiendo mecanografíar el teclado con el PC apagado o jugar a su juego favorito. Puede que el tacto al principio no le guste demasiado, pero es cuestión de acostumbrarse. También es normal que durante los primeros días de utilización alguna tecla se mueva con cierta torpeza de forma ocasional, pero este inconveniente desaparece.

A corto plazo se nota como el ruido del teclado es distinto y se escucha más atenuado. A medio/largo plazo la velocidad de mecanografiado es ligeramente mayor ya que la distancia al pulsar las teclas es menor, aunque la retroalimentación táctil de llegar a pulsar una tecla se vea ligeramente afectada por la sensación de gomosidad de los O-Ring. Este aspecto le disgustará a aquellos usuarios muy exigentes con la mecanografía, sobre todo los que utilizan interruptores Cherry MX Blue (conocidos como clicky).

Pero la reducción del ruido ¿realmente se nota tanto? Para responder a esta pregunta comenzaré con una anécdota, y es que me gusta escribir aporreando bastante el teclado, por eso me gustan los Cherry MX Black (son interruptores duros). Cuando jugaba en línea con otros jugadores al Counter-Strike Global Offensive, al utilizar TeamSpeak (programa de comunicación de voz de baja latencia) con los auriculares Razer Carcharias analizados en este blog, al mecanografiar el micro recogía el ruido y más de un compañero de juegos se quejaba del ruido. Tras instalar los O-Ring y jugar de nuevo con la misma gente notaron la diferencia, y es que ya no escuchaban ruido alguno cuando escribía o jugaba.

Esta experiencia en sí no vale de mucho, ya que depende de la sensibilidad del micrófono, programa utilizado, ubicación del micrófono, etcétera. Por ello se ha procedido a realizar una serie de mediciones para poder cuantificar la reducción del ruido de las teclas. Las condiciones fueron las siguientes:

  • La estancia era habitación pequeña de unos 10 metros cuadrados con su puerta y doble ventanal cerrados.
  • Se utilizó la aplicación gratuita para Android Bosch iNVH (medidor de ruido y vibraciones) en un terminal Motorola Moto G de segunda generación.
  • El micrófono se orientó directamente hacia el teclado, estando situado sobre éste.
  • La distancia de separación entre el teclado y el micro era de 15 cms.
  • Se utilizó un teclado Cherry G80-3000 con interruptores Cherry MX Black.
  • La tecla analizada en concreto es la de la A, ya que es una de las más utilizadas estadísticamente en castellano.
  • La muestra recogida para analizar fue de 300 pulsaciones con el interruptor de serie y otras 300 con o-ring.

Los datos obtenidos por el sonómetro fueron:

  • Sin o-rings: 57dB
  • Co o-rings: 42dB

Por consiguiente, la reducción media del ruido ha sido de 15dB, lo cual no está nada mal. Indicar también que el ruido generado también depende en parte de la forma de mecagrafiar de cada uno y que yo mecanografío bastante suerte.

Pros

  • Menor ruido:
    • Minimiza los ruidos en entornos de trabajo compartidos tales como oficinas y los compañeros de trabajo lo agradecerán.
    • Mecanografiar de noche en casa ocasionando menos molestias a vecinos y familia.
    • A la hora de comunicarse por chat de voz (Skype, TeamSpeak…) o telefonía mientras se juega o se trabaja el resto de interlocutores apenas escucharán las teclas.
  • Mayor velocidad de tecleo, puesto que la distancia que tiene que recorrer cada dedo al pulsar cada tecla es menor.
  • Gomas de repuesto.
  • Compatibles con cualquier teclado mecánico con interruptores Cherry MX (aunque se diseñaron para los de marcha WASD Keyboard).

Contras

  • Empeora el tacto al mecanografiar, proporcionando un toque de gomosidad (a los más puristas puede no gustarle).
  • Precio desorbitado (15$ cada bolsa).
  • Si no se colocan correctamente pueden ocasionar que alguna tecla se atasque u oponga mayor resistencia que la actual al ser pulsada. La solución es recolocar si el problema no desparece durante los primeros días de uso.

Especificaciones

WASD keyboards dispone de dos tipos de O-Ring, los cuales únicamente difieren aparte del color en el grosor. El precio es el mismo, siendo de 15$ por paquete comprándolos directamente a WASD Keyboards a través de Amazon.

O-Ring 40A-R

  • Paquete de 125 unidades
  • Color azul
  • Reducción del recorrido: 0,4mm
  • Fabricadas en caucho EPDM (resistente a agrietamientos y desgarros)

O-Ring 40A-L

  • Paquete de 125 unidades
  • Color rojo
  • Reducción del recorrido: 0,2mm
  • Fabricadas en caucho EPDM (resistente a agrietamientos y desgarros)

Conclusiones

Accesorio caro pero que agradecerán aquellos que le rodean y se quejan de este tipo de teclados por considerarlos ruidosos. El ruido final es menor aunque tampoco hace milagros: se consigue un volumen más cercano al de un teclado de membrana.

Como el objetivo de los O-Ring es silenciar, no tiene mucho sentido adquirir los rojos puesto que no reducen tanto el recorrido como los azules y tampoco lo hacen con el ruido. Por último comentar que no es necesario adquirir la herramienta para sacar las teclas (Keycap Pulled Tool) y que son compatibles con cualquier teclado con interruptores Cherry MX.

Publicado enAnálisisArtículosConsultasHardwareManualTutorial