Saltar al contenido

Imágenes en miniatura en los feeds RSS con WordPress

Por defecto en WordPress el feed RSS no incluye imágenes y para que esto sea posible es necesario utilizar plugins. Existen varios para este propósito, así que se ha procedido a seleccionar uno bien valorado por los usuarios, cuya configuración no sea complicada y en cuyo historial consten actualizaciones recientes.

RSS de Ingeniero Informático visualizado a través del navegador Firefox
RSS de Ingeniero Informático visualizado a través del navegador Firefox. No se incluyen imágenes en miniatura y tan sólo consta texto plano (título, fecha, descripción…).

El plugin en cuestión se llama Featured images in RSS w/ Size and Position, posee una valoración a fecha de hoy de 4,9 estrellas sobre cinco, más de 10.000 instalaciones y la última actualización data de hace dos meses (versión 1.3.7). Para instalarlo es necesario autenticarse como administrador en WordPress y en Escritorio > Plugins > Añadir nuevo > Buscar plugins. Una vez localizado el añadido pulsar sobre el botón Instalar ahora.

Featured images in RSS es el plugin elegido para mostrar imágenes en los contenidos RSS
Featured images in RSS es el plugin elegido para mostrar imágenes en los contenidos RSS. De todos modos no es la única alternativa, existen varias para elegir.

Una vez descargado e instalador pulsar sobre el enlace Añadir plugin.

Instalación y activación plugin
La instalación es rápida y ligera, apenas unos segundos y ya se dispone de feeds más bonitos que seducirán a posibles lectores, lo cual se traduce en un mayor número de visitas.

Tras activar el plugin se procede a configurarlo: Lo habitual es utilizar una pequeña imagen preliminar (thumbnail) y situada en la parte superior o izquierda del texto. Si se cambia la configuración hay que guardar los cambios.

Configurar plugin
Al configurar el plugin se permite elegir el tamaño de la imagen a incluir en cada feed así como la posición de la misma respecto al texto.

Aún así no es suficiente con configurar: para que aparezcan las imágenes se necesita que cada entrada disponga de una imagen destacada asignada (menú derecho inferior de la pantalla de edición de una entrada en el escritorio). De no ser así, se deberá asignar una. Además, si se varía el tamaño en opciones de las vistas en miniatura de WordPress (conocidas como thumbnails) también se necesita un plugin que se encarge de regenerar todas las miniaturas pertinentes para que se visualicen correctamente a través de RSS. El tamaño de las imágenes se puede realizar como administrador en el Escritorio > Ajustes > Ajustes multimedia y, tras disponer del plugin Regenerate Thumbnails (por citar uno) éstos se regenerarán apareciendo con el tamaño correcto en llos feeds RSS.

Regenerate Thumbnails
Regenerate Thumbnails es un plugin que automatiza la regeneración de las vistas preliminares de las imágenes en WordPress tras cambiar su tamaño en la sección Ajustes multimedia.

Finalmente, probando con RSSOwl (un lector de fuentes RSS con licencia Eclipse Public License) se corrobora que la configuración (imagen en miniatura de 150 x 150 px a la izquierda con texto a la derecha) se está aplicando correctamente.

Ingeniero Informático - RSSOwl
Visualización de un feed RSS de este blog con imagen destacada mediante el programa RSSOwl.
Publicado enAcerca del blogConsultasDiseño y programación webManualTutorial