Saltar al contenido

Cómo solucionar el «Uncaught exception: java.lang.NullPointerException» en la BlackBerry

INTRODUCCIÓN.

Un familiar me trajo una BlackBerry Bold 9000 con un problema en particular: cada vez que encendía el terminal se mostraba el error Uncaught exception: java.lang.NullPointerException. A parte de esto, el comportamiento de la agenda de contactos no era el habitual: las llamadas perdidas no se podían ver aunque sí eran notificadas como tales mediante los iconos de eventos. Tampoco se podía llamar directamente a un contacto a través de la agenda, sino que había que marcar el número explícitamente.
Error Java Uncaught Exception en BlackBerry Bold 9000.

Solución del problema.

Si los problemas que presenta tu terminal son los citados anteriormente o algunos de ellos, la solución es sencilla: tan sólo se necesita restaurar el terminal al estado en que venía de fábrica. Obviamente, si se utiliza este procedimiento directamente perderemos todos los contactos almacenados en la memoria interna del teléfono así como otros ficheros (fotos, vídeos, etc…) por lo que se necesita hacer una copia de seguridad primero.
Para la copia de seguridad además del terminal se requiere:
  1. Un cable USB de tipo mini B en un extremo. Al menos, en el cable de la Bold 9000, es así. Todo depende del dispositivo en concreto, así que si no dispone de un cable de datos documéntese antes de adquirir o pedir prestado uno, como hice yo (mis agradecimientos a Rubén por dejármelo).
  2. Un PC con Microsoft Windows o MAC.
  3. Un programa denominado BlackBerry Desktop Software (descargue la versión que corresponda aquí).
Se puede utilizar bluetooth con el programa para la copia de seguridad en vez del cable USB configurando previamente BlackBerry Desktop Software. Sin embargo, es más recomendable hacer la copia de seguridad por cable por un motivo: mientras los ficheros se copian o se restauran es imposible quedarse sin batería ya que el terminal se está recargando a la par del proceso.

PASO 1: INSTALAR BLACKBERRY DESKTOP SOFTWARE.

Tras descargar la aplicación oficial de BlackBerry que corresponda para nuestro terminal y plataforma (PC o MAC) se ejecuta el asistente de instalación y tan sólo es seguir el proceso hasta que finalice.
El proceso de instalación puede tardar algo de tiempo y la paciencia es una virtud que escasea…

PASO 2: REALIZACIÓN DE LA COPIA DE SEGURIDAD.

La primera vez que se inicie el BlackBerry Desktop Software va a tardar algo más de lo normal en iniciarse. También puede ser necesario la activación del modo compatibilidad con Windows Vista de la aplicación si esta no arranca (como sucedió en mi caso).
La configuración inicial es suficiente, se puede cerrar la ventana.
La pantalla de Bienvenida se puede ignorar al igual que la de Primeros pasos. Tras conectar la BlackBerry encendida al equipo y esperar, BlackBerry Desktop Software (en adelante BDS) detectará el modelo concreto incluso ofreciéndones actualizaciones ipso facto que ignoraremos al igual que la pantalla de Agregar un nuevo dispositivo BlackBerry:
Ahora en la pantalla principal de la aplicación BDS en que se muestra la información detallada de nuestro terminal (modelo, PIN, versión de SO…) se hace clic en el botón Realizar copia de seguridad:
A continuación se seleccionan las opciones de la copia de seguridad. Lo habitual es seleccionar el tipo Completa (copia todos los datos y configuraciones del dispositivo) aunque se perderán las apps instaladas, como por ejemplo, Whatsapp. No es necesario cambiar el nombre del fichero de la copia de seguridad ya que se especifica uno por defecto muy descriptivo con la fecha incluida, lo que es de ayuda en caso de tener varias copias realizadas. El directorio por defecto es válido y es aconsejable cifrar el archivo de copia con contraseña salvo que se utilice un equipo de total confianza y el almacenamiento de la copia sea temporal. Es decir; si el fichero se va a utilizar sólo para restaurar los datos en el terminal después de reiniciarlo al estado de fábrica y luego se va a borrar.

Se hace clic en el botón Realizar copia de seguridad.

Se espera a que el proceso termine y se cierra el programa BDS.

El proceso de seguridad será más o menos rápido en función de los datos que se tengan que copiar desde el dispositivo.

PASO 3: RESTAURAR EL TERMINAL A SU ESTADO INICIAL.

Se desenchufa el cable USB del PC y asegurándose de que hay carga suficiente, en la BlackBerry se va a Menú (Tecla Blackberry) > Opciones > Opciones de seguridad > Configuración general. Se vuelve a pulsar la tecla Menú y se selecciona Borrar dispositivo de bolsillo. Se nos dará a elegir si mantener las aplicaciones de terceros (Whatsapp por ejemplo). Lo mejor es eliminarlas también por si alguna de ellas es la que daba problemas, partiendo así tras el borrado de una BlackBerry totalmente funcional y con cero problemas. Ahora tan sólo queda esperar a que el proceso de reinicio finalice.

PASO 4: RESTAURAR LA COPIA DE SEGURIDAD.

Se enchufa la BlackBerry encendida de nuevo al PC y se inicia de nuevo BDS. En la barra de menú se selecciona Dispositivo > Restaurar…
A continuación se selecciona el fichero que corresponda a nuestra copia de seguridad (en caso de duda elegir la más reciente). Seleccionar para restaurar Todos los datos y configuraciones del dispositivo y presionar en Restaurar.

Esperar durante el proceso de restauración de copia de seguridad…

Una vez finalizada la restauración Cerrar la ventana y BDS y, tras reiniciar el terminal, verificar que los datos importantes tales como contactos y ficheros, se encuentran disponibles en el teléfono.
Finalmente, decir que ya se puede utilizar de nuevo la BlackBerry sin los fallos del sistema antes mencionados.


Publicado enArtículos