Saltar al contenido

iTALC como alternativa libre a Net Support School

En un entorno docente informatizado, normalmente en una escuela, es normal que el profesor necesite supervisar el uso que los alumnos hacen del equipo así como compartir recursos, enviar mensajes y gestionar el apagado de los equipos entre otros menesteres.
Es habitual entonces replantearse el uso del programa de pago Net Support School el cual es de código cerrado. Personalmente, opino este programa es muy sencillo y cómodo de utilizar: Los clientes y el equipo servidor se instalan y configuran en poco tiempo y la interfaz de usuario es realmente intuitiva y útil.
El problema que surge es que, en los tiempos que corren, en muchas aulas se necesita algo más asequible (o gratis) y si es software libre (por los valores que ello supone) ya sería mucho mejor. Aquí es dónde entra iTALC, la alternativa libre y gratuita (salvo que contrate soporte técnico) a Net Support School.
Algunas de las funcionalidades más relevantes de iTALC son:
  • Monitorizar (de forma transparente o no) el correcto uso de los equipos.
  • Permite al docente realizar demostraciones que todos los alumnos puedan ver.
  • Tomar el control de un equipo de alumno.
  • Realizar acciones (apagar, reiniciar, bloquear y encender) y ejecutar comandos sobre uno o más equipos.
  • Gestión de equipos por aulas o grupos.
  • Realizar capturas de pantalla
  • Envio mensajes de texto.
iTALC se configura de forma segura generando una clave privada en el equipo del profesor. Una vez con esta clave, se genera la clave pública que se instalará en cada uno de los equipos de los alumnos. De este modo ningún otro equipo podrá suplantar la identidad del equipo del profesor, ya que a partir de la clave pública es imposible descifrar la clave privada. La agregación de los equipos a un aula o grupo se hace desde el equipo maestro (el del profesor) indicando una cadena de  caracteres como identificador, su dirección IP y su puerto en caso que no sea el sugerido por defecto (iTALC utiliza conexiones TCP). En base a mi experiencia, lo recomendable es utilizar un puerto diferente al predefinido para evitar problemas.
Lo bueno de este programa es que es multiplataforma y está disponible tanto para GNU/Linux como para Windows permitiendo incluso ser utilizado entre equipos con heterogeneidad de sistemas operativos. Aún así, la versión 2.0 es bastante inestable y suele dar bastantes quebraderos de cabeza, por lo que es conveniente utilizar la versión anterior. También se encuentra traducido a múltiples idiomas, entre ellos el español y se dispone de un único instalador para el equipo del profesor como los de los alumnos.
A pesar de que entraña una mayor dificultad a la hora de instalar y configurar la aplicación, la documentación en forma de wiki y del manual de usuario ayudan bastante. Aún así, si todo lo anterior no es suficiente, es posible contratar un servicio de soporte para ayudar a la instalación y configuración, así como en el resto de problemas que puedan surgir durante la utilización del programa.

Publicado enAdministración de sistemas