Saltar al contenido

De becario a becario

Hoy en día la mayoría de compañeros estudiantes de Ingeniería Técnica o Superior en Informática (así como los del Grado en Ingeniería Informática) en cuanto están a punto de terminar sus andaduras estudiantiles y zambullirse en el mundo laboral, suelen adquirir experiencia desempeñando la labor de becario en la universidad en la que estudian (por ejemplo la Universidade de Vigo) o bien para una empresa determinada. Si estás leyendo esto y eres un becario novel e inexperto, esta entrada es para tí: Se te describen una serie de consejos fruto de mi experiencia así como la de varios de mis compañeros. Espero que te sean de inestimable ayuda.

  • Elige bien: Si puedes solicitar la bolsa o el contrato en varias organismos o empresas, haz una criba inicial y prueba a solicitar el puesto a las que consideres que trabajar allí también te pueda aportar cosas a tí (siempre podrás solicitarlo en otras en el peor de los casos). En principio, no es lo mismo trabajar de becario para una empresa de ámbito nacional que para una multinacional, o en una que sus trabajadores TI están contentos, en otra que no te imponga limitaciones a tus aspiraciones profesionales, etc…
  • Hazlo lo mejor que puedas: puede que no sea considerado un trabajo como tal, pero la mayoría de las empresas decentes primero te contratan como becario para depués hacerte un contrato indefinido. Algunas también ofrecen contratos de prueba de hasta seis meses, pero es menos habitual porque un becario le sale más rentable a la empresa.
  • Exige contrato legal: Hoy en día los becarios remunerados cotizan a la seguridad social, por lo que también tendrás tu propia tarjeta de sanidad (si es que no la tienes o la que tienes actualmente está ligada a un progenitor, padre o madre). Normalmente te exigirán documentos como tu vida laboral (aunque nunca hayas trabajado) y el número de afiliación a la Seguridad Social (seguramente tengas uno aunque no lo sepas).
  • Tu trabajo es tu trabajo: Suena redundante, pero en el mundo TI y más aún siendo becario, te saldrán trabajos extras para los que no has sido contratado (tal equipo no funciona, la impresora se ha estropeado, necesito ayuda con esto otro…). Por regla general niégate alegando que eso no es de tu competencia ni tu labor (no viene especificado en el contrato que firmaste), ya que no pueden decirte ni hacerte nada y si «le das la mano te cogen el brazo». En cambio, hay circunstancias en las que puede compensar. Por ejemplo, si trabajas con otros compañeros en un proyecto y surge un problema con el repositorio y tu labor sólo es codificar, si lo solucionas lo más probable es que tus compañeros hablen y el jefe de proyecto o un superior se entere de que solucionaste un marrón que podría retrasar la entrega del proyecto. Eso te da puntos, créeme.
  • Haz tus horas: En este país se te paga por horas, así que no hagas más de por las que te contrataron. Y si te las pagan, que no lo cojan tus jefes como costumbre porque más dinero pero no tener tiempo para tí, viviendo para trabajar desemboca en ansiedad, estrés, insomnio y terminas con tu vida social y salud.
  • Organízate: Cae de cajón, pero si estudias cómo organizarte mejor y lo llevas a la práctica, harás tu trabajo en menos tiempo, lo cual te permite tomar algún que otro café y descansar un poco cada hora tras estar delante del computador.
  • Trabaja en equipo: Normalmente no vas a estar tú sólo, por lo que bien sea con otros becarios y trabajadores vas a relacionarte. En un trabajo no debería haber egos ni sentimientos, aún así utiliza tus dotes sociales para determinar con qué personas te conviene relacionarte, y si no sé simplemente profesional (cubriéndote siempre que puedas las espaldas); el trabajo no está para hacer amigos, aunque si los haces ¡pues mucho mejor! (siempre que todo vaya bien xD).
  • Aprende y experimenta: Fíjate en todo y absorbe todo el conocimiento que puedas. Al finalizar la carrera posees multitud de conocimiento teórico y ahora toca aplicarlo.
  • Que no te engañen: Muchos compañeros por desgracia te dirán que trabajar no es como lo que te enseñaron, y después ni se documenta, ni se utilizan metodologías prácticas de desarrollo o hay que ponerse directamente a picar código sin más. Todo tu dinero (y el de tus padres), sudor y esfuerzo durante estos años para formarte intentan echarlo por el suelo en 5 minutos ¡No les dejes, eso es típico de empresa «cárnica»! Está claro que no todo lo aprendes en una ingeniería, pero tiene su valor, y si todos en esa empresa piensan así, seguramente no sepan ni gestionar los proyectos para que den beneficios. Si vas a ser el jefe de proyectos está en tus manos cambiar sus formas, sino, huye si puedes a refugiarte en una empresa de verdad: saldrás ganando.
  • Cuando tu contrato finalice, te vayas a quedar o no en la empresa (esperemos que tengas suerte) exige una carta de recomendación o documento similar que acredite tu formación complementaria y adquisición de experiencia durante tu etapa de becario (si puede ser con elogios mejor). El documento deberá estar sellado y firmado por el director o un alto cargo (jefe de departamento TI por ejemplo), así podrás adjuntarlo sin problemas a tu curriculum vitae si procede.
Publicado enArtículos