Saltar al contenido

Guía de Overclocking

IMPORTANTE: Esto es una guía de overclocking. Intenta ayudar al usuario a mejorar las prestaciones de su equipo y a sacar mayor partido a su hardware. Siempre existe riesgo de dañar componentes al intentar llevar tu equipo al máximo de posibilidades, por eso si continúas leyendo esta guía se entiende que, de llevar a cabo cualquier modificación en tu equipo, corren de tu cuenta y riesgo los posibles daños que se puedan ocasionar, quedando exento de cualquier responsabilidad el autor de este artículo que soy yo; Félix M. G.
Os recuerdo también que si vuestro equipo y/o componentes hardware continúan en garantía, la mayor parte de los fabricantes no cubren los desperfectos ocasionados por overclock, así que tenedlo también en cuenta.
Gracias por vuestra atención y disfruten de esta guía.

Introducción

Uno de los problemas que se topa uno cuando quiere informarse de algo en la red, es que la mayoría de usuarios no tienen ni idea de lo que habla lo que no les priva de opinar, por lo que es habitual que uno acabe con un chorizo de ideas desordenadas y contradictorias en la cabeza. El overclocking tampoco se libra de este problema ya que la mayoría que aportan información lo hacen incorrectamente o con copy-paste de manuales y post ajenos en los que ni siquiera mencionan a su autor original.

No os prometo hacer ver la luz, pero como estoy haciéndole algo de overclock a mi máquina, compartiré con todos vosotros mis experiencias a modo de pseudomanual en varias entradas a lo largo de unos cuantos días. No hablaré de jumpers en la placa base ni en métodos anticuados de overclock, sino de como preparar un equipo INTEL actual. Si tienes micro AMD hay cosas que te servirán y otras me figuro que no, al igual que si tienes un i7, ya que la jerarquía de buses cambia en estos micros frente al clásico FSB, Puente norte y Puente sur

PC de la prueba:

Podría seguir fardando de equipo xD, pero son estos tres componentes de la estructura básicos en el hardware de un computador y también los más importantes. Si lo veo necesario ya hablaré de otros componentes 😉

Esos elementos se interconectan entre sí mediante los buses, tal que así:


Antes de ponernos manos a la obra, necesitaremos una serie de herramientas de utilidad:

Con estas herramientas podremos mirar todas las configuraciones de los tres componentes básicos que nombre antes cómodamente y generar benchmarks de rendimiento de micro y entre chipset y la memoria para comprobar si una configuración de overclocking es mejor que otra.

Olvidaros de cambiar las configuraciones a través de programas bajo Windows o Gnu/linux, aquí haremos uso de la BIOS en todo su esplendor 😀

Objetivos

Los objetivos para conseguir un buen overclocking son los siguientes:

  1. Conseguir un aumento del rendimiento general.
  2. Que la nueva configuración sea estable.
  3. Minimizar el calor disipado.

Cabe señalar que son excluyentes algunos de ellos entre sí: Si aumentamos mucho el rendimiento, tanto la estabilidad como el calor disipados se verán seriamente comprometidos. Si minimizamos el calor disipado, pues apenas conseguiríamos rendimiento pero seguramente sí más estabilidad. Por último, una configuración estable es aquella que no produce cuellos de botella ni que genera errores hardware que repercutan en el sistema operativo o que dañen la máquina física.

La clave para lograr nuestros objetivos es ir probando configuraciones nuevas manipulando frecuencias, multiplicadores, latencias y voltajes poco a poco. Iniciaremos Windows que es sensiblemente más inestable que GNU/Linux con los cambios de hardware y haremos pruebas de estabilidad y benchmarks. Cuanto mejores sean los resultados obtenidos, más cerca estaremos de nuestra configuración perfecta.

Maximizar el calor disipado

El calor es el enemigo de los componentes electrónicos. Todos ellos están diseñados para trabajar en un rango de temperaturas determinado. Al hacerlos trabajar a frecuencias mayores más electricidad pasará por ellos y se calentarán más y más rápido pudiendo llegar a estropearse. La solución: utilizar disipadores buenos, adecuada ventilación en la caja y una buena placa base. Esto último es indispensable si quieres hacer overclocking ya que las placas buenas aparte de permitir mayores configuraciones, poseen heat-pipes unidos a disipadores a lo largo y ancho del PCB, sobre todo en el chipset para refrigerarlo. Las ASUS, Giga-Byte, MSI y DFI suelencumplir estos requisitos, así como las nuevas placas diseñadas para gamers. Por tanto, todo componente que traiga de serie disipadores decentes en general permite mayor rango de overclock.

Los módulos de memoria DDR2-SDRAM también deberían tener unos buenos disipadores. Si no los tienen probablemente sea mejor que te compres unas memos más rápidas, con latencias más ajustadas, con disipador. Si quieres usarlas pues venden disipadores para memos en tiendas especializadas. Huye de las memorias genéricas: Con ellas no se suelen conseguir buenos resultados, no están diseñadas para la caña.
Marcas buenas de memorias pues Kingston-HyperX, Corsair, OCZ, GSkill, GEIL… lo más importante es que consultes tu manual de placa base o la web del fabricante para saber cuales no dan problemas con la placa. ASUS por ejemplo tienen tres hojas de manual dedicado a memos 100% testadas para comprar a tiro fijo y saber que no te van a dar problemas. Ojalá cunda el ejemplo entre otros fabricantes xD

Respecto a ventilar la caja, la clave es extraer el aire caliente e introducir aire fresquito del exterior. El aire caliente es menos denso que el frío (si, eso lo aprendimos en la ESO :P) por lo que los ventiladores para extraer aire caliente deberían estar en las partes altas de la torre y los que introduzcan aire fresquito en el interior pues en la parte más baja. Esto nos hace la puñeta porque por mucho que limpiemos se nos llena el pc de polvo. Solución: filtros antipolvos, que de vez en cuando uno limpia mismo con el aspirador y que detienen la mayor parte de la suciedad que entra directos a nuestra CPU.

Otro problema es el ruído (en db o decibelios) que hace un ventilador al girar. Buscaremos el ventilador más silencioso y que mueva un flujo de aire mayor. Esto es idílico, ya que es imposible obtener ambas cosas, por lo que buscaremos la mejor relación ruído – flujo de aire – coste. Sí el coste siempre se añade xD Lo mejor es que no se pasen de 12 db los ventiladores. Los de la marca TACENS son muy silenciosos y ahora los hay con leds también. Mira qué tamaños necesitas para tu chasis porque los hay de 9cm, de 8cm y de 12cm entre otras medidas. Si te gusta el silencio puedes adquirir también juntas antivibración y tornillos que hacen la misma utilidad.

Para colocar bien los ventiladores fijaros en las aspas, en su forma, ya que giran siempre hacia el lado cóncavo. De todas formas una vez colocados verificad que extraen o introducen aire correctamente, errar es humano…

Olvidaros de Refrigeraciones líquidas, pues ventiladores tendreis que usar también sobre los radiadores: son un coñazo montarlas y a no ser que te gastes una morterada de dinero no conseguirás resultados que merezcan la pena. Además ocupan mucho en el interior de la caja y requieren un mantenimiento muy grande y sí, puede haber fugas xD

Continuará…
Todas las imágenes de este manual son propiedad de sus autores, registradas bajo licencia Creative Commons y obtenidas a partir del Banco de Imágenes y Sonidos o de la Wikipedia para un uso educativo y no comercial.

Publicado enArtículosHardwareManualTutorial