Saltar al contenido

Desembalaje y toma de contacto con el Motorola Moto G (gen 2 modelo 3G)

Introducción

Soy una persona que trata bien las cosas, o al menos lo intenta. Tras poco más de 4 años estuve utilizando un humilde SONY Xperia U, un smartphone de la gama media que me servía perfectamente. Recuerdo que de serie venía con Android 2.3 y que pasaron muchos meses hasta que se liberara la actualización a Android 4.0.4. A partir de ahí no se sacaron más.

Los problemas del pésimo GPS, algunos bugs, ralentizaciones y bugs continuaban sin solucionarse. Tampoco existían ROMs alternativas, estables y 100% funcionales para poder flashear. De todos modos el teléfono seguía sirviéndome perfectamente, hasta que últimamente la batería apenas duraba un día, era imposible navegar y finalmente la radio del propio teléfono fallaba, siendo imposible conectarse a la red de voz o datos. Tocaba buscar un sustituto con un límite de presupuesto máximo de 200€, puesto que debido a mi profesión no puedo permitirme estar desconectado.

Lo que sí tenía claro desde un momento es no cometer los errores anteriores, sobre todo el de disponer de un terminal desaprovechado por actualizaciones del fabricante o con funcionalidades desaprovechadas. Salí de casa y me dirigí al Worten más cercano porque sabía que allí encontraría terminales expuestos para cacharrear con ellos, que dispondrían de stock y que a última hora del día tendría dónde poder aparcar.

Una vez dentro del establecimiento por ese precio y sin superar las 5″ de tamaño (no busco un phablet, llevo el teléfono en el bolsillo) tenía ante mí varias alternativas, casi todas con micros desfasados o de baja calidad, hasta que dí con el Motorola. Conozco varias personas que me hablaron bien de él y mi propio sentido común me decía que no iba a encontrar nada mejor (el vendedor también corroboró esto último). Y la verdad es que mi experiencia desde entonces ha sido bastante positiva.

Desembalaje

La caja de pequeñas dimensiones presenta una imagen frontal del terminal. El logo de Motorola, el modelo y poco más adornan la caja, la cual es bastante minimalista. La imagen del teléfono no seduce demasiado a simple vista, pues parece bastante insulso (engaña bastante).

El Moto G se presenta en una cajita de dimensiones reducidas y con un diseño sobrio.
El Moto G se presenta en una cajita de dimensiones reducidas y con un diseño sobrio.

Una vez abierta la caja el teléfono sorprende más a pesar de contar con un plástico protector sobre el que publicitan algunas características del modelo, tales como la batería, tamaño de pantalla, microprocesador, etc. Las dimensiones del teléfono son contenidas y la pantalla las aprovecha llegando casi a los bordes del mismo. Los altavoces son frontales lo cual suponen una ventaja a la hora de reproducir contenidos multimedia o jugar, ya que así el sonido se proyecta correctamente hacia el usuario.

Al descubrir el teléfono uno se da cuenta de que posee unas reducidas dimensiones para ser un terminal con pantalla de 5".
Al descubrir el teléfono uno se da cuenta de que posee unas reducidas dimensiones para ser un terminal con pantalla de 5″.

El lote completo se compone por el teléfono, manuales de usuario y el cable USB de alimentación y datos. Este cable USB tiene una longitud aceptable, pero tiene la pega de ser de color blanco. Existe un Moto G disponible en dicho color, pero la verdad es que dicho color no concuerda demasiado con el negro del terminal. El transformador de corriente alterna a USB no está incluido, por lo que hay que adquirir uno por separado o cargar el teléfono enchufando el cable a un PC, portátil, regleta con puertos USB… vamos, a cualquier elemento que pueda alimentarlo a 5V.

Con el teléfono se incluyen los manuales de usuario y un cable USB de color blanco. El transformador para conectarlo a la red eléctrica no está incluido
Con el teléfono se incluyen los manuales de usuario y un cable USB de color blanco. El transformador para conectarlo a la red eléctrica no está incluido.

En las manos la sensación es bastante buena. Mucho mejor que a primera vista, pues la apariencia plasticosa deja paso a una sensación agradable al tacto debido principalmente a su parte trasera con un recubrimiento similar a la goma y a la ligera curvatura de la misma. Al pulsar botones y sujetarlo con una única mano o con ambas la sensación de solidez es bastante grande. En términos generales es sencillo, simple, elegante pero sin estridencias ni adornos, obviando materiales como el aluminio cepillado tan de moda en otros terminales. Esto lo hacen obviamente por motivos de coste pero con el producto conseguido no se sacrifican calidad ni robustez.

El peso es correcto y la robustez que transmite muy buena para tener como principal material plástico.
El peso es correcto y la robustez que transmite muy buena para tener como principal material plástico.

Puesta en marcha y configuración

Abrir la tapa para introducir la tarjeta SIM ha sido una odisea. Es bastante difícil de sacar aunque te apliques correctamente con las uñas puesto que va metida a bastante presión. Una vez sacada, se observan las dos ranuras para tarjetas micro-SIM y una para la ampliación de la memoria interna mediante tarjeta MicroSD. Ocupamos la ranura izquierda y no introducimos tarjeta de memoria. Cerramos la tapa.

Tras pulsar el botón del encendido disponible en el lateral izquierdo una animación de Motorola llena la pantalla por completo durante varios segundos y se da paso a la configuración del sistema operativo. Como con cualquier Android es suficiente con seguir los pasos indicados en la pantalla.

En la parte inferior del teléfono se ubica el conector hembra micro USB.
En la parte inferior del teléfono se ubica el conector hembra micro USB.

Nos conectamos a la red inalámbrica y ya hay actualizaciones OTA disponibles, y otras de las aplicaciones a través de Google play. Reiniciamos y nos ponemos a cacharrear, disfrutando de una tremenda fluidez al navegar por los distintos menús y opciones. La versión de Android es casi pura, muy similar al AOSP pero con algo de bloatware como las apps de Motorola como son Motorola Assist y Motorola Alert. Es algo más minimalista que las versiones anteriores de Android y el menú de llamadas recientes me recuerda un poco a Windows Phone por los rectangulillos de colores.

Navegar por la red es cómodo, aunque el teclado a veces se ralentiza levemente al escribir demasiado. Las conversaciones por teléfono y los tonos de llamada se pueden escuchar muy alto y claro. Incluso es posible llamar mediante marcación por voz mediante el comando «Ok Google llamar a fulanito» aparte de buscar por internet. Por estos motivos me parece un terminal bastante sencillo de utilizar para personas mayores o que se apañen poco con estos dispositivos.

El GPS es bastante preciso y rápido, no tiene los problemas que tenía con el terminal Xperia U anterior. La verdad es que todo en el teléfono funciona bien, es intuitivo y… ¡no es 4G!, pero teniendo en cuenta que la infraestructura actual de telecomunicaciones en España deja bastante que desear tampoco pasa nada. A fin de cuentas es un teléfono, cumple con creces su cometido y para obtener velocidades de vértigo ya está la fibra óptica.

En la parte superior se ubica el conector de los cascos y un agujero?!?!
En la parte superior se ubica el conector de los cascos.

Especificaciones

  • S.O. Android 5.0 alias Lollipop.
  • Microprocesador ARM A7 Qualcomm Snapdragon 400 @ 1,2GHz de 4 núcleos.
  • 1GiB de memoria RAM.
  • 8GiB de memoria de almacenamiento interno.
  • Ranura para tarjeta microSD (máximo 32GiB).
  • Pantalla 5″ HD (1280*720) de panel IPS, densidad de 294ppp con protección Corning Gorilla Glass 3.
  • Dimensiones de 7,07*14,15cms, 149grs de peso.
  • Cámara trasera de 8MP (con autofoco) y delantera de 2MP.
  • 2 altavoces frontales.
  • Batería de 2070mAh de capacidad.
  • Adaptador de red inalámbrico 802.11b/g/n con certificado Wi-Fi.
  • Bluetooth 4.0.
  • 1 puerto micro USB (incluye cable adaptador de micro USB a USB para cargar/transferir ficheros).
  • Salida de audio de auriculares para jack de 3,5mm.
  • Redes GSM/GPRS/EDGE y UMTS/HSPA+.
  • A-GPS, GLONASS.

Conclusiones

Es un teléfono bien realizado, con componentes de calidad y un precio muy ajustado. Tiene todo lo que debe tener un teléfono Android de gama media y un compromiso con la propia Google que garantiza actualizaciones decentes para el propio terminal. También el hecho de que sea un terminal bastante exitoso en ventas y con mucho desarrollador utilizándolo da pie a que «se cocinen» varias ROMs para todos los gustos.

Destaca frente a otras alternativas como BQ, BluSens, Primux, etc… en la calidad interna de los componentes que repercute en un menor posibilidad de problemas, sobre todo de hardware con el uso. Las cifras no son impresionantes, pero el conjunto cumple con creces a todos los niveles debido a un buen funcionamiento en general y una más que decente duración de la batería.

Finalmente indicar que es uno de los modelos más recomendables para comprar, puesto que no decepcionará salvo que sea usted un usuario entusiasta con bastante dinero de sobra en la cartera. Eso sí, nada como un cristal templado de protección para la pantalla y una funda de silicona exterior para protegerlo y algo rugosa por los laterales para que no resbale, el conjunto se redondea aún más si cabe.

Pros

  • Relación calidad/precio excelente (179€, adquirido en Worten)
  • Diseño sobrio pero robusto
  • Pantalla decente y bien protegida
  • Disponibilidad de actualizaciones
  • Dual-SIM
  • Duración de la batería
  • Altavoces frontales
  • Multitud de colores a elegir, aunque lo habitual es encontrarlos en negro y blanco
  • Paquete bien presentado y pequeño
  • Existencia de ROMs alternativas
  • Versión de Android casi pura, con muy poco bloatware
  • Dispone de un buen volumen de sonido, lo cual lo hace apto también para personas mayores (sobre todo si se combina con una GUI que favorezca su usabilidad, como por ejemplo BIGLauncher)

Contras

  • Batería no extraíble (soldada en placa)
  • Disponible el Dual-SIM únicamente para micro-SIMs
  • Extracción costosa de la tapa trasera
  • Incluye cable USB para recargar pero no trasformador
  • La calidad del sonido podría mejorarse
  • Carece de adaptador inalámbrico de doble banda (no admite WiFi 5GHz)

Enlaces

 


Publicado enAnálisisArtículosHardware