Saltar al contenido

Recuperar los contactos de un fichero .dbk generado por SONY PC Companion

Introducción.

Tras publicar la entrada acerca de las copias de seguridad de los smartphones de SONY con el programa PC Companion a muchos lectores y usuarios les surgió un problema recurrente: el no poder restaurar la copia de seguridad y no poder acceder de forma trivial al contenido de la misma, especialmente a los contactos allí guardados. Existen alternativas como el programa PhoneMiner, el cual es de pago y es una buena adquisición. Pero es importante conocer que los contactos se pueden recuperar de forma manual sin coste alguno, por ello se ha procedido a detallar el procedimiento para que todos aquellos usuarios que necesiten recuperar sus contactos desde un fichero .dbk de seguridad puedan hacerlo y de forma totalmente gratuita a través de una utilidad desarrollada por Johannes Deml, al cual le agradecemos el trabajo realizado. Para el ejemplo se usa un equipo con Microsoft Windows 7 y una copia de seguridad de un SONY Xperia U.

 

Proceso de recuperación de los contactos.

  1. Descargar la utilidad restoreData.jar y copiarla al escritorio.
  2. Verificar que se tiene JAVA SE instalado en el equipo yendo al website www.java.com/es/download/installed.jsp (si no dispone de un entorno de ejecución de JAVA instalado en el equipo instálelo).
  3. Acceder al fichero de copia de seguridad deseado. Por defecto los ficheros con extensión .dbk se encuentran en el directorio C:UsersUsuarioDocumentsSonySony PC CompanionCopias de seguridad del teléfono.
  4. Una vez localizado el fichero abrirlo con un compresor de ficheros (WinRAR, WinZip, 7Zip, etc…) y acceder a su contenido. También se puede renombrar a .zip el .dbk para que sea reconocido por uno de estos programas.
  5. En Applications > com.sonyericsson.android.contactsimport descomprimir el fichero fullbackupdata copiándolo al escritorio.
  6. En un terminal (cmd.exe) situarse el prompt sobre el escritorio:
    cd Desktop

    A continuación ejecutar el comando:

    java -jar restoreData.jar fullbackupdata

    El cual muestra por pantalla:

    Magic: ANDROID BACKUP
    Version: 1
    Compressed: 1
    Algorithm: none
  7. Comprobar que el escritorio se creó un fichero denominado restore.tar en el escritorio. Acceder al mismo con un programa descompresor de ficheros y en el directorio appscom.sonyericsson.android.contactsimportf se encuentra el fichero full_backup_vcard.vcf que contiene todos los contactos para poder importarlos de nuevo en el smartphone.

Publicado enRecuperación de datos