Saltar al contenido

Guía para reparar la rueda de scroll del ratón

IMPORTANTE: Esto es una guía elaborada por mí cuya finalidad es reparar la rueda de scroll del mouse, ya que en diversas ocasiones suele dejar de funcionar. Si procedes a reparar tu ratón siguiendo mi manual, eres tú el único responsable de lo que pueda pasar manipulando el hardware del ratón, tanto para bien como para mal.

Introducción

¡Mierda, joder!¡Cago en…! Déjate de corromper mi oído y si algo no te funciona intenta reparlo. Puedes llegar a sorprenderte gratamente de ver que eres capaz de arreglar cosillas que a primera vista pueden parecer fastidiadas.

Esta mentalidad positiva te ahorrará en este caso de no dejar tu ratón (ese animalito que tantos ratos pasa contigo) en la basura e ir a comprar uno nuevo y desembolsar unos eurillos a lo tonto.

El principal tema que abordaremos aquí es cómo reparar el scroll, la ruedecilla que nos ayuda a recorrer documentos y páginas web cómodamente con hacerla girar poco a poco. Si tu ratón es del LIDL igual te da igual comprarte otro en vez de abrirlo, pero en otros casos, si se trata de un ratón que en su momento te costó 50€ y ya no está en garantía pues mejor repararlo y seguir fiel con tu mascota favorita en vez de gastar dinero a lo tonto. Procedamos, pues…

Dos posibles problemas

Que el scroll no funcione correctamente puede deberse en la mayoría de casos a dos cosas:

  1. El mecanismo del scroll está lleno de mierda.
  2. El fotosensor no recibe correctamente los cambios de luz.

Para la guía, utilizaremos mi mouse, un Logitech MX518 que ahora no es la caña aunque en su momento sí lo fue. Las fotos fueron hechas con el móvil, por lo que pido disculpas ya que no tienen una calidad demasiado buena, pero como la cámara de fotos no la tengo en estos momentos, la verdad es que son mejor que nada 😉

A la izquierda teneis una fotillo del mismo.

Desmontando el mouse

Tras desconectarlo del ordenador, lo ponemos dado la vuelta sobre una mesa, con el sensor óptico, láser o bola mirando hacia arriba, hacia el techo. Cogemos un destornillador adecuado y le quitamos los tornillos. Logicamente, el número de estos puede variar en función del modelo de ratón.

Ahora separamos la tapa inferior del mismo y la superior con sumo cuidado para no arriesgarnos a romper nada en su interior. Si no las das separado con facilidad, puedes hacer palanca con un destronillador de punta plana para ayudarte.

La ruedecilla señalada con un cuadrito rojo en la imagen, es el mecanismo del scroll, lo cogeis firmemente y lo sacais tirando suavemente hacia arriba. Fijaros bien en las piezas que lo forman y no perdais ninguna, sobre todo los alambres flexibles que tienen tendencia a salir disparados xD.

Aquí teneis señalada una de las susodichas piezas saltarinas, cuidado con no perderla y fijaros en como está colocada sobre unas finas guías plásticas para darle firmeza al scroll para luego volverla a colocar.

La utilidad de esta pieza es que el scroll al ser presionado (la rueda es también un botón en muchos ratones) éste vuelva a su posición inicial.

Dos benditas soluciones

Ahora que tenemos todo el mecanismo fuera, cojemos unas pequeñas pinzas y lo limpiamos de toda esa mierda que se fue filtrando a través del mismo y de la carcasa. ¡Fuera pelos, pelusas y demás fauna nemesis de los alérgicos!

Ahora fíjate en dos piezas que marqué con una E y una R. La E (pieza Emisor) es un diodo que emite la luz. La pieza R (pieza Receptora) es el sensor que la recibe después de atravesar la rueda del scroll y que, al detectar cambios en la luminosidad estaría detectando el movimiento de la rueda con el consecuente movimiento de la barra de desplazamiento en nuestro PC.

Cuando no se detectan movimientos, es bastante probable que si después de limpio el mecanismo no funciona, que el fotosensor o pieza R esté un poco inclinada hacia fuera (en la foto se aprecia un poco) y no reciba correctamente la luz emitida por el diodo. Solución, con cuidado enderezarlo sin que se llegue a desoldar del PCB para que reciba mejor la luz. Una vez enderezado, tu mouse funcionará como siempre.

Nota: Espero que os haya sido de utilidad la guía. Como siempre estoy abierto a vuestros comentarios y sugerencias. Si quereis compartir esta guía podeis hacerlo siempre que citeis la fuente, el autor y lo hagais bajo la licencia CC bajo la que están todos los contenidos de este blog. ¡Gracias!

Publicado enHardware